Miembros del Grupo de Lima, especificaron que se necesita un diálogo nacional en Venezuela debido a la crisis que mantiene azotada a la nación y además le solicitaron al presidente Nicolás Maduro que permita el ingreso de ayuda humanitaria
El Grupo de Lima se encuentra conformado por 14 países latinoamericanos y caribeños, abogaron por Venezuela desde Bruselas, donde mantiene una reunión de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Durante la misma este grupo de países solicitó en una declaración conjunta, la instauración de un «verdadero diálogo nacional» en el que participen todos los actores políticos, además de celebrar un nuevo proceso electoral que cuente con «las garantías democráticas de justicia, libertad y transparencia».
Los países miembros del Grupo que apoyan esta moción son Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú. Sin embargo, los países Brasil, Canadá, Guyana y Santa Lucía, no estuvieron de acuerdo con la misma.
Los países presentaron su preocupación debido a las recientes informaciones de una posible movilización de armamento y aviones de combate por parte de Venezuela a la frontera con Colombia, por lo que instaron al gobierno venezolano que «facilite brindar la atención inmediata que requieren los venezolanos que siguen atravesando la frontera en estados precarios de salud y desnutrición».
Hacen hincapié en la realización de unas nuevas elecciones
Enfatizaron que ante la «ruptura del orden constitucional y del Estado de derecho» en Venezuela, reiteraron su desconocimiento de la «legitimidad y credibilidad» de las elecciones del pasado 20 de mayo, ya que consideraron que fueron boicoteadas por la mayor parte de la oposición, por lo que resultó reelecto Nicolás Maduro.
De igual forma se mostraron «consternados y alarmados» por las «graves violaciones» de los derechos humanos en Venezuela, donde se «incluyen ejecuciones extrajudiciales, uso excesivo de la fuerza, arrestos arbitrarios, tortura y malos tratos, y la falta de acceso a la justicia, así como la erosión de los controles y equilibrios institucionales y de la democracia en ese país».
Asimismo indicaron que las violaciones de los DDHH fueron denunciadas en los informes y comunicados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y registradas en el Informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
A raíz de esto, expresaron su disposición a implementar, de conformidad con sus respectivos marcos legales y con el derecho internacional aplicable, medidas a nivel político, económico y financiero para coadyuvar al restablecimiento del orden democrático en Venezuela, aunque no precisan cuáles ni cómo las llevarían a cabo.
Por último, hicieron un llamado al diálogo nacional en el que participen todos los sectores políticos del país para acordar fechas para un nuevo proceso electoral.
14,744 total views