Las víctimas de atropellos policiales deben denunciar ante el MP.
Franklin Rodríguez CNP 17620
Hacer grabaciones de vídeos y fotografías en lugares públicos, no es contrario a la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela, ya que ninguna lo prohíbe.
Sin embargo, en el estado Guárico en los últimos meses, funcionarios policiales y de la Guardia Nacional han arremetido contra ciudadanos que hacen uso de sus teléfonos para grabar situaciones que consideran injustas o irregulares en el despacho de gasolina en las estaciones de servicio de las diferentes poblaciones de esta entidad, situación que genera preocupación, porque algunos uniformados actúan sin ningún basamento legal para amedrentar a las personas.
El abogado criminalista Héctor Jesús García Requena, aseguró que no es ilegal, por cuanto es de suponer que los funcionarios policiales o militares están, actuando dentro del marco de la legalidad, respetando los principios y garantías constitucionales que como es sabido, son de obligatorio cumplimiento.
Por ellos, y en virtud de eso, añadió, se supone que la acción o procedimiento no es contraria a derecho, y por ende, esa filmación es más bien una evidencia fundamental de que ellos están haciendo las cosas bien.
García Requena aseguró que un funcionario policial o militar no puede, bajo ninguna circunstancia despojar de su teléfono, cámara o filmadora a ningún ciudadano, visto que esos artefactos son de propiedad privada y solo pueden ser entregados a la autoridad policial o militar, cuando estos se encuentren directamente relacionados con la comisión de un delito tipificado y sancionado en la ley correspondiente, o por orden judicial emanada de un juez que ordene la entrega del teléfono, la cámara o la filmadora.
Se ha hecho común y esto lo vemos casi a diario, ciudadanos denunciando este tipo de irregularidades cometidas por funcionarios policiales o militares.
Esas acciones deben ser denunciadas sin vacilaciones ante la Fiscalía del Ministerio Público, enfatizó.
El profesional del Derecho recomienda a las personas que sean víctimas de agresiones donde puedan existir violaciones de Derechos Humanos, maltrato físico, psicólogico o verbal, formular la correspondiente denuncia en la Fiscalía del Ministerio Público con competencia en materia de Derechos Fundamentales, donde una vez evaluado el caso, la víctima tiene derecho a solicitar medidas de protección a su favor que ese organismo, sin vacilación, debe oficiar a un juez de control, quien en virtud de los hechos denunciados emitirá dicha medida a favor de la víctima o denunciante.
Considera importante que los jefes de esos organismos promuevan el conocimiento de las leyes y el respeto hacia los ciudadanos para evitar que por ignorar las leyes, lo cual no los excluye de responsabilidades, sigan cometiendo atropellos en contra de la ciudadanía.
5,755 total views