Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria “dejó sin efecto”, la medida que privilegiaba a los comercios del Estado en la distribución de siete rubros alimenticios
Notipascua.- Las alarmas que desde la Cámara Venezolana de la Industria de los Alimentos (Cavidea) se lanzaron contra la orden ejecutiva de desviar un alto porcentaje de la producción de siete alimentos a los comercios públicos parecen haber tenido efecto. El Gobierno sorprendió -este jueves- revirtiendo la medida.
Un escueto comunicado publicado en la web de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), informó a la empresas sujetas a la Orden de Redireccionamiento que la medida quedaba “sin efecto partir de la presente fecha (ayer).”
Sin más explicaciones, Sunagro echó para atrás una instrucción, que incluso defendió el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, quien en medios nacionales cuestionó a Cavidea “de generar denuncias falsas y tendenciosas”.
La industria de la Alimentación denunció -este lunes- que Sunagro ordenó manipular la distribución de leche, pasta, aceite, arroz, azúcar, harina panadera y de maíz precocida, al ordenar distribuir entre 30% y 100% de la producción solo a las redes oficiales, en detrimento de los comercios privados.
Aplauso y solicitud
Fedecámaras y Consecomercio celebraron que se anulara la redistribución de alimentos, por cuanto afectaba a los empresarios (cierres), pero también a los consumidores, al forzarlos a hacer colas más largas y estar sujetos al fortalecimiento del bachaqueo.
El presidente de la cúpula empresarial, Francisco Martínez, indicó que el anuncio es una “buena señal”. “Por primera vez en mucho tiempo, nos hemos podido sentar y posiblemente llegar a un acuerdo donde el Gobierno pueda rectificar cosas que de repente no tenían ninguna lógica para incentivar la producción”.
Instó al Ejecutivo a también suprimir los controles de precios y cambio “para solventar las necesidades”. Sugirió la unificación cambiaria, como una medida urgente para estabilizar la economía.
La presidenta de Consecomercio Cipriana Ramos, consideró “importante” que el Gobierno anulara el desvío de rubros, pero añadió que es también necesario que “se le vendan divisas a las industrias” para elevar la producción.
Cavidea reclamó la liquidación de $1 mil 200 millones para importar insumos.
Fuente: El Tiempo.
7,957 total views