Luego de hacer entrega de 26 millones de dólares, el gobierno de Estados Unidos anunció que aportará 6 millones más a Colombia para así atender a cientos de venezolanos que continúan ingresando al país vecino
La información la dio a conocer el director de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo internacional (Usaid), Marck Green, quien destacó que los Estados Unidos hará la contribución adicional de seis millones de dólares en ayuda humanitaria urgente para alimentación y servicios sanitarios a Colombia para atender a los miles de venezolanos que ingresan a su territorio huyendo de la crisis.
Y es que el funcionario hizo el anuncio este lunes durante su visita a la ciudad fronteriza de Cúcuta, uno de los principales puntos de entrada de venezolanos a Colombia. Además afirmó que con el aporte, Estados Unidos completa «más de 56 millones de dólares destinados a ayuda humanitaria en la región», para los «1,6 millones de venezolanos que han escapado de su país».
De ese total, unos 32 millones de dólares han sido destinados a Colombia, según comentó la Usaid. Durante su recorrido por la zona fronteriza, Green reafirmó el trabajo junto a Colombia para buscar soluciones ante la crisis que desata la migración venezolana.
En este sentido enfatizó que a pesar de que esperan por soluciones a largo plazo, también continuarán apoyando a las personas, el trabajo de Colombia y de otros en la región para ayudarles a los venezolanos.
Esperan controlar la ola de migrantes
Durante los últimos 16 meses más de un millón de venezolanos han ingresado a Colombia y la mayoría pretende quedarse, según balances oficiales. Ya que Colombia y Venezuela comparten una abierta frontera de 2.200 kilómetros.
En una coyuntura económica compleja, Bogotá encabeza la oposición regional contra el reelecto gobierno de Nicolás Maduro y ha solicitado ayuda internacional para hacer frente a la ola migratoria.
Es por esto que el pasado 5 de julio, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente electo de Colombia, Iván Duque, acordaron seguir presionando diplomáticamente al gobierno de Maduro. Por lo que Estados Unidos y Colombia desconocen la reelección del mandatario venezolano del pasado 20 de mayo y proponen una transición hacia elecciones libres en el país vecino.
9,885 total views