Según las autoridades de ambas naciones fueron “robados” por los representantes del líder opositor Juan Guaidó
El canciller Félix Plasencia agradeció este lunes al gobierno de Luis Arce por hacer entrega de los vehículos recuperados pertenecientes a la Embajada de Venezuela en Bolivia, los cuales, según las autoridades de ambas naciones fueron “robados” por los representantes del líder opositor Juan Guaidó durante la gestión de la expresidenta interina Jeanine Añez.
“Un nuevo delito que sumar al amplísimo expediente de la auto proclamación hamponil que, desde esa fracasada dualidad institucional, se especializan en enriquecimiento ilícito. Agradecemos a las autoridades bolivianas su efectivo proceder para restituir estos activos a la nación”, escribió el ministro para las Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.
En horas de la mañana de este 17 de enero, Carlos Eduardo del Castillo, ministro de Gobierno de Bolivia, informó que las autoridades de su país hicieron entrega al personal diplomático de Venezuela de las llaves de los vehículos de la Embajada.
“Hicimos entrega a personal diplomático de Venezuela de las llaves de los vehículos recuperados que fueron robados por la gente de Juan Guaidó a la embajada de Venezuela en Bolivia en las gestiones 2019-2020 bajo el régimen de Añez”, expresó.
Durante una conferencia de prensa, Del Castillo pidió disculpas al pueblo de Venezuela por la “cantidad de arbitrariedades que han sufrido bajo el régimen de la señora Añez”, a quien acusó de “vender y hurtar” logística que pertenecía a la Embajada.
En este sentido, el funcionario señaló como los principales responsables de la desaparición de los vehículos a la representación diplomática de Guaidó conformada por Arturo Vilar Esteves, ministro consejero; Rafael Cáceres, primer secretario; Henry José Rivas Pérez, agregado militar; Maro Martínez, jefe de seguridad de la embajada, Winston Flores y José Gregorio Cumare.
“Estos señores que acabo de nombrar serían partícipes de la venta de los vehículos de la embajada, quienes habrían recopilado documentación de los vehículos que se encontraban en su garaje realizando una copia de las llaves y sistemas de seguridad de dichos vehículos para posteriormente venderlos a terceras personas”.
Del Castillo indicó que durante la gestión desaparecieron 34 vehículos: 15 vagonetas, 2 automóviles, un bus, 5 camionetas, 7 motocicletas, 2 minibuses y 2 camiones. Asimismo, denunció el “secuestro” de una antena de comunicación, documentación de dichos vehículos, un arma de fuego, cartuchos con municiones y una funda de arma.
Hasta el momento, la Policía Boliviana ha logrado recuperar 15 de los 34 vehículos, entre ellos 8 vagonetas, un automóvil, un bus, una motocicleta y un minibús, según el ministro de Gobierno de Bolivia.
“El señor César Hernández (exfuncionario de la embajada) se apropió ilegítimamente de cuatro vehículos y con un tramitador realizó la falsificación de testimonios de compra, venta y comercializó ilegalmente estos vehículos logrando su cambio de RUAT con el Gobierno Autónomo municipal de Caracollo a través de un tramitador”, explicó.
Respuesta de Guaidó
Poco tiempo después, el “gobierno interino” emitió un comunicado en el que rechazó las acusaciones hechas por Eduardo del Castillo, a quien acusaron de “pretender culpar” a la oposición de un “caso de corrupción cometido” por la Administración de Nicolás Maduro.
En este sentido, expresaron que César Hernández, acusado de apropiarse de cuatro vehículos, no colaboró con el cuerpo diplomático nombrado por Guaidó en febrero de 2020.
“El desvalijamiento de la Embajada de Venezuela en Bolivia y de sus activos fue denunciado por la delegación que presentó cartas credenciales ante el gobierno de la presidenta Jeanine Añez, contando hasta 89 vehículos que fueron hurtados o violentados por parte de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro”, agregaron.
Asimismo, señalaron que las denuncias reposan en el informe VE-20-0002 entregado a la Procuraduría Especial y al Gobierno de Añez, quien actualmente se encuentra detenida por los presuntos delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
«Condenamos la sistemática corrupción del régimen de Nicolás Maduro, la lamentable declaración que ha dado el ministro Del Castillo y hacemos un llamado a la liberación y respeto de los DD HH de la expresidenta Añez», sentenciaron.
Un nuevo delito que sumar al amplísimo expediente de la auto proclamación hamponil que, desde esa fracasada dualidad institucional, se especializan en enriquecimiento ilícito. Agradecemos a las autoridades bolivianas su efectivo proceder para restituir estos activos a la Nación https://t.co/7g3AXS33u3
— Felix Plasencia (@PlasenciaFelix) January 17, 2022
Con información de El Cooperante
1,470 total views