La Academia homenajeó a la directora de fotografía Halyna Hutchins, muerta por disparos de Alec Baldwin
La noche más importante de Hollywood la dominó un incidente que dejó a todos atónitos. Will Smith, quien luego ganó como mejor actor, golpeó en la cara al comediante Chris Rock en el escenario; antes de regresar junto a su esposa Jada Pinkett Smith y gritar blasfemias.
«¡Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca!», gritó Smith; lo que obligó a los productores a interrumpir varios segundos de audio de la transmisión televisada en Estados Unidos.
Al presentar el premio al mejor documental, Rock había comparado el cabello rapado de Pinkett Smith con el del personaje de Demi Moore en la película de 1997 «G.I. Jane». La esposa de Smith sufre de alopecia, una condición que causa la caída del cabello.
Minutos más tarde, entre lágrimas, Smith lamentó que «la gente te falte el respeto» en Hollywood y se disculpó con la Academia «y todos mis compañeros nominados».
Smith, quien encarnó al padre de las estrellas del tenis Serena y Venus Williams en «Rey Richard: una familia ganadora», agregó: «El arte imita la vida. Parezco el padre loco, tal como dijeron sobre Richard Williams».
La Academia dijo luego en un tuit que «no aprueba la violencia de ninguna forma».
El sombrío western «El poder del perro» aspiraba a 12 estatuillas pero se quedó solo con una, la de mejor dirección para Jane Campion.
Como se esperaba, «Encanto» de Disney, una carta de amor a Colombia, venció como mejor película animada.
«Estoy muy orgullosa de ser parte de una película que pone en primera plana a personajes hermosos y diversos», dijo la productora Yvett Merino al recoger la estatuilla.
La japonesa «Drive My Car», basada en un cuento de Haruki Murakami, se alzó como mejor película internacional. Y «Summer of Soul» ganó como mejor documental por la primera película del músico Questlove sobre el gran festival «Black Woodstock» que tuvo lugar en 1969 en Harlem.
«El limpiaparabrisas», dirigido por el español Alberto Mielgo, ganó el Óscar a mejor cortometraje animado, uno de los premios que se anunciaron antes de la gala en Los Ángeles.
Sus compatriotas Javier Bardem y Penélope Cruz, nominados a mejor actor y mejor actriz, se fueron sin embargo con la manos vacías.
Beyonce comenzó la transmisión televisada con su canción nominada de «Rey Richard» desde las canchas donde Serena y Venus entrenaban cuando eran niñas.
«Encanto» también marcó dos hitos musicales: el colombiano Sebastián Yatra cantó la nominada «Dos oruguitas», y Thee Stallion, Becky G y Luis Fonsi se sumaron al elenco de la película animada para interpretar «We Don’t Talk About Bruno».
Pero el Óscar a la mejor canción original fue para Billie Eilish por su tema de James Bond «Sin tiempo para morir».
La epopeya de ciencia ficción «Duna» fue la más premiada, aunque en categorías no estelares: diseño de producción, edición, efectos visuales, sonido, fotografía y banda sonora.
Wanda Sykes, Amy Schumer y Regina Hall despertaron carcajadas con su parodia al inicio de la fiesta en el Teatro Dolby, adonde regresaron los Óscar después de un año de ausencia debido a la pandemia.
«La Academia contrató a tres mujeres como anfitrionas porque es más barato que contratar a un hombre», dijo Schumer.
La Academia homenajeó a la directora de fotografía Halyna Hutchins, muerta por disparos de Alec Baldwin en un trágico accidente en el set de «Rust» el año pasado. También recordó al fallecido Sidney Poitier, el primer hombre negro, en ser galardonado como mejor actor.
La gala guardó un momento de silencio por Ucrania mientras que la presentadora Mila Kunis, nacida en ese país, dijo que era «imposible no conmoverse» por la resistencia de quienes enfrentan «tal devastación»; en alusión a la invasión rusa. Varios llevaron cintas azules que decían #WithRefugees (Con los refugiados).
Con información de Impacto Venezuela
4,323 total views