El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dio a conocer durante la reunión de ministros del G20 que su gobierno se encuentra monitoreando la crisis venezolana y que por otra parte está estudiando nuevas sanciones para Nicaragua
Durante su visita a Buenos Aires, Argentina, el funcionario Mnuchin le confirmó a unos periodistas durante la tercera reunión de ministro del G20 que Estados Unidos, “monitorea muy de cerca la crisis venezolana y está en constante diálogo con sus aliados”.
En este sentido, enfatizó que “la de Venezuela es una situación muy difícil. La pobreza es completamente inaceptable. Este país tenía una economía muy sana, con recursos naturales y no hay razón para que el pueblo sufra y viva así”.
Asimismo informó que en conocimiento de la situación de pobreza, insuficiencia económica y de salud permanecen alertan para las medidas que se realizarán al Gobierno venezolano, e indicó que los ciudadanos no deben sentirse amenazados, puesto que son directamente a los políticos.
Desde el año pasado, la Casa Blanca viene dictando una serie de sanciones contra altos funcionarios del régimen venezolano que preside Nicolás Maduro. Entre los penalizados está toda ila cúpula chavista: el propio Nicolás Maduro; el número dos del PSUV, Diosdado Cabello y los vicepresidentes Delcy Rodríguez y Tareck El Aissami. A todos se los investiga por nexos con el narcotráfico, el terrorismo y hechos de corrupción.
En la mira Nicaragua
Ante la brutal represión en Nicaragua, Mnuchin no descartó nuevas sanciones: “Como política, no hablamos de futuras sanciones, pero obviamente seguimos el tema”. Y es que desde principios de julio, el Tesoro de los EE.UU. también anunció sanciones individualizadas para tres funcionarios nicaragüenses, del círculo íntimo del presidente Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo: Francisco Díaz, el director de la Policía y consuegro de Ortega; principal ejecutor de la brutal represión que ya cumplió tres meses y asesinó a más de 300 personas.
A Fidel Moreno, un funcionario municipal señalado como principal nexo con las turbas, las fuerzas de choque del régimen. Y Francisco López Centeno, principal operador financiero de los Ortega y Tesorero del Partido Sandinista.
Las sanciones individualizadas son uno de los principales reclamos de los opositores tanto en Venezuela como en Nicaragua. Penalizar con nombre y apellido permite congelar activos en el exterior, golpear financieramente a los funcionarios y prohibirles la entrada en el territorio del país que sancione. Cuantos más países se sumen, más aislados quedaría y, además, los pueblos no sufren consecuencias como sí sucede, por ejemplo, con los embargos.
Además de EE.UU., la Unión Europea y Canadá ya impusieron sanciones a funcionarios chavistas. En cambio los jefes sandinistas, por ahora, sólo están en la mira norteamericana.
20,160 total views