El debate fue habilitado por el presidente Mauricio Macri hace tres meses atrás quien desde entonces solo se refirió al tema cuando indico que apoyaría la decisión tomada por la cámara y el senado y no haría un veto presidencial.
Franklin Carrillo @frankcarrillo31
Una votación reñida dio como ganados el proyecto de ley para la interrupción voluntaria del embarazado donde 129 diputados de la cámara en Argentina emitieron votos a favor mientras que 125 se opusieron. La discusión se prolongó por al menos 20 horas y fueron siempre acompañados desde la parte externa de la cámara por argentinos en contra y a favor.
Hace tres meses el presidente Mauricio Macri habilito el debate sobre la legalización del aborto y desde entonces solo se refirió que acatara la decisión tomada por la cámara y el senado. Lo que indica el proyecto es que se permitiría el aborto antes de las 14 semanas lo que cambiaría el escenario actual donde el aborto es ilegal, excepto en casos de violación y de riesgo para la salud de la madre. Las mujeres que interrumpen su embarazo se enfrentan a penas de cárcel de entre uno y cuatro años.
Se enfrentará al senado.
Luego de ser aprobado por la cámara, este proyecto de ley pasara al senado, donde según algunos expertos en la materia reiteran que no será nada fácil su aprobación.
Algunos senadores muy conservadores ya han dicho que no apoyaran el proyecto sobre el aborto en Argentina. Estos tienen mayorías sociales contra el aborto del cual se viene hablando desde hace mucho tiempo.
Otro de los escenarios a vivir en el senado es cuando participe la expresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner quien en su mandato presidencial se opuso a este tipo de leyes.
Sesión prolongada y con variaciones.
Antes de comenzar el debate las posturas al parecer estaban inclinadas hacia la no aprobación, pero muchos legisladores cambiaron de opinión en pleno. Todos los bloques votaron divididos, con excepción de la izquierda, con una postura unánime a favor de la interrupción voluntaria del embarazo.
Al final luego de saberse el resultado los gritos retumbaron en las afueras de la cámara donde muchas mujeres en pro del aborto gritaban e indicaban “ahora será ley”. Del otro lado de la moneda las que se oponían al aborto se fueron cabizbajas y no quisieron dar su opinión al respecto. Ahora muchos argentinos están a la expectativa y se espera la decisión del senado. Las cifras indican que muchas mujeres mueren al año luego de practicarse un aborto en su vivienda y llegan al hospital en busca de ayuda, pero ya es demasiado tarde.
49,131 total views