Con una duración de 1 hora y 43 minutos, este 27 de julio se verá en todo el mundo un eclipse lunar, pero no es uno cualquiera, sino que este será el más largo de este siglo
A pesar de que esta actividad también conocida como la “Luna de Sangre” en realidad tendrá un proceso de duración de hasta 3 horas y 55 minutos y esto es lo que tardará en cruzar la sombra de la Tierra.
Este evento ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados directamente, y la órbita de la Luna lo lleva directamente a la sombra de la Tierra. Durante el eclipse, cuando la luna pasa a través de la sombra proyectada por la Tierra (lo que conocemos como umbra), esta adquirirá un color rojo intenso o anaranjado en lugar de desaparecer por completo de la vista (de ahí el apodo de ‘luna de sangre’). Este extraño efecto conocido como dispersión de Rayleigh filtra las bandas de luz verde y violeta en la atmósfera durante un eclipse.
La dispersión de Rayleigh también es responsable del color del cielo, de los atardeceres anaranjados e incluso del color de los ojos azules. Una vez que termine el eclipse, la luna será visible nuevamente en todo su esplendor.
Y es que la ‘luna de sangre’ de julio de 2018 y el eclipse lunar serán más duraderos que cualquier otro evento de este tipo entre los años 2001 y 2100. Ya que la luna estuvo muy cerca de alcanzar ese máximo de eclipse que tendremos la noche del 27 al 28 de julio el pasado 16 de julio de 2000, cuando el eclipse duró 1 hora y 46 minutos.
¿Por qué será tan largo?
Esa noche se verá la luna más pequeña y lejana, puesto que estará más lejos de la Tierra, por lo que tardará más tiempo en atravesar la sombra oscura de la Tierra, haciendo que el eclipse dure más tiempo.
Luego de unos días después del eclipse de Luna más largo del siglo, Marte pasará por la Tierra en su punto más cercano a nosotros desde 2003. Esto sucederá el 31 de julio y el planeta rojo estará a solo 57,6 millones de km de distancia de la Tierra, lo que lo hará claramente visible a simple vista.
Para los observadores de estrellas en el Hemisferio Oriental podrán ver fácilmente tanto a Marte como a luna de sangre el 28 y 29 de julio. Y es que el eclipse, será visible desde casi toda Europa, África, Oriente Medio y países de Asia central.
Las personas que deseen verlo deben recordar que al contrario de lo que ocurre con los eclipses solares, los lunares pueden observarse sin protección, por lo que si quieres puedes utilizar telescopios o binoculares para observar con más cercanía y detalle el evento.
12,247 total views