La primera mujer lesbiana presa que ganó una pelea internacional al Estado colombiano
Marta Álvarez Giraldo es una lesbiana que estuvo presa y sentenciada a veinte años de prisión por homicidios, purgó la mitad de la pena por buena conducta, desde hace 14 años esta libre; interpuso una demanda por discriminación contra el Estado colombiano, porque este no le permitia las visitas de su pareja en la cárcel; tras asegurar que a los homosexuales no se les podía otorgar ese beneficio, solo a los heterosexuales
Colombia// Notipascua.com//
Esta historia, que cerró su mejor capítulo, comenzó en 1994 con la detención de Marta por el delito de homicidio. Llevaba dos años de relación con su novia y ambas querían tener un espacio íntimo para poder acariciarse sin miedo a ser señaladas en el patio de la cárcel. Así que Álvarez solicitó a la Fiscalía que le permitiera la visita íntima. Aunque el ente investigador la aprobó, el director del centro carcelario de Pereira se negó a hacerlo porque, según él, ese era un derecho para los heterosexuales y no para los homosexuales. Igualarlos sería algo “denigrante”.
El 20 de enero de 1995, la mujer interpuso una tutela en busca de que la justicia le diera la razón, pero ésta también le falló. No tuvo más remedio que acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que sí reconoció que sus derechos a la igualdad y la no discriminación fueron vulnerados.
En 2014, la CIDH dijo entonces que el Estado era responsable de este ilícito internacional y recomendó varias acciones para reparar a la mujer lesbiana. Hoy se cumplieron las más importantes de estas promesas: las disculpas públicas del Estado y el lanzamiento del diario personal que Marta escribió en los casi 10 años que estuvo presa. Durante ese tiempo fue remitida a más de 10 cárceles, ya que los traslados fueron una de las formas con las que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) intentó callar su lucha y romper sus lazos afectivos. En diciembre 2003 quedó libre al cumplir la condena a 20 años de prisión, que se redujo a la mitad por buena conducta.
En su intervención Marta Álvarez dijo que, “Fue muy difícil y doloroso estar privada de la libertad, pero fue más difícil tener que pagar dos condenas en una. Algo que los hombres y las mujeres heterosexuales no tienen que afrontar. Somos nosotras, ustedes, las lesbianas, quienes hemos sido obligadas a pagar dos condenas sólo por el hecho de sentir diferente. Que todas las lesbianas que fueron discriminadas se sientan hoy reivindicadas”, aseguró a los asistentes. El Ministerio de Interior intervino luego para lanzar oficialmente el libro “Mi historia la cuento”, escrito por Álvarez, del que se imprimieron ocho mil ejemplares para distribuir entre la población carcelaria.
5,957 total views