La salsa de tomate o kétchup como es comercialmente conocido, es una versión que a muchos les gusta, sobre todo a los más pequeños y jóvenes de la casa, por lo que es muy popular a nivel mundial. Y si es tu caso esta versión casera hará que nunca te falte este ingrediente en tu hogar
A pesar que casi es sinónimo de “comida rápida”, la receta de ketchup casera es deliciosa, sencilla y muy sana, por lo que de esta forma podrás evitar los abundantes conservantes que incorporan las salsas de tomate industriales.
Esta deliciosa pasta roja es ideal para parrillas, hamburguesas, perritos calientes pero también acompaña muy bien a platos de huevos, como tortillas o huevos fritos, aunque si eres muy amante puedes usarla para todo.
Actualmente el tomate siempre está de temporada por lo que puedes aprovechar y para preparar varios envases de ketchup casera. Con las cantidades de esta receta podrás tener en casa aproximadamente medio kilo de salsa, si la envasamos en potes esterilizados tendremos ketchup para todo el año.
Para prepararla necesitarás:
- 1 Kg de Tomate maduro
- 1 Cebolla
- 1 Pimiento verde
- 1 Diente de ajo
- 50 gr de Azúcar moreno
- 70 ml de Vinagre de vino blanco o de manzana
- 3 gr Sal
- 3 gr de Pimentón dulce
- 3 gr de Mostaza en polvo
- Canela molida pizca
- Pimienta negra molida pizca
- Clavo molido pizca (opcional)
- 1 ají picante (opcional)
Luego de tener todos los ingredientes se procede a su preparación y luego de ella podrás pensar si repartirla entre familiares o amigos, o sino dejarla para ti solo.
Si quieres conservar el ketchup, primero debes esterilizar unos frascos herméticos que tengas a mano, como envases de mermelada o mayonesa vacíos. Para ello se deben poner en una olla cubiertos de agua y llevar a ebullición unos minutos. Escurre y deja secar.
Seguidamente lava los tomates y el pimiento. Corta en trozos grandes los tomates y coloca en una olla grande anti-adherente. Añade el pimiento en trozos, sin semillas, la cebolla en trozos y el diente de ajo pelado. Cocina a fuego lento unos 40 minutos, o hasta que todo quede muy tierno.
Luego tritura la mezcla usando la batidora o licuadora, hasta que quede muy fino. Añade las especias, el azúcar y el vinagre. Acaba la cocción una hora a fuego lento, removiendo con frecuencia, hasta que quede un puré espeso. Pasa directamente a los frascos esterilizados o un tupper hermético bien limpio, deja enfriar y tapa bien.
Esta salsa ketchup casera también se puede usar como ingrediente en otras recetas, pruébala añadiéndolo a la mezcla de la carne para hamburguesas, esto le aporta un toque de jugosidad y sabor tremendamente rico ¡Ahora que esperas, prepárala y llénate de sabor!
9,441 total views