Mejora la economía con la tarifa eléctrica por horas
Una de la mayores preocupaciones para el común del ciudadano español, está representada por el pago de las facturas de consumo eléctrico; y es que la fluctuación (generalmente ascendente) en los precios de la electricidad, no permite balancear adecuadamente nuestro presupuesto familiar. Desde su creación, la tarifa eléctrica por horas vino a mejorar la economía de los españoles.
El suministro de la energía eléctrica es vital para la vida cotidiana en las ciudades modernas, las viviendas familiares, las tiendas comerciales, las grandes industrias, y hasta las instalaciones para actividades gubernamentales, hacen uso permanente de la electricidad para su funcionamiento.
La tarifa eléctrica por horas, acceso y condiciones
Debido al alto costo que representa el consumo, y lo indispensable para el bienestar térmico de los ciudadanos, se hace necesario que existan mecanismo de protección a los usuarios que, además los induzcan a mejorar en la eficiencia energética. En España el precio de la electricidad fluctúa diaria y constantemente, generalmente al alza; ante esta situación podemos conseguir millones de personas que no tienen capacidad financiera para costear su factura eléctrica. Para este fin se creó y entró en vigencia en julio del año 2015, la tarifa PVPC o Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, conocida como tarifa eléctrica por horas, que viene a ser un paliativo para quienes se enmarcan dentro del cuadro conocido como de pobreza energética; ella viene dada por el Real Decreto 216/2014, que le dá todo el basamento legal y normativo.
Grave la situación que confrontan muchos hogares españoles que no pueden satisfacer sus necesidades térmicas, y la PVPC vino a mejorar de alguna manera su condición para enfrentar los fríos inviernos que se presentan.
En el fondo, este modelo tarifario persigue que cancelemos solamente lo consumido realmente en cada momento, ya que uno de los requisitos iniciales para contratar esta tarifa es tener instalado un contador inteligente que, permita medir el consumo real de electricidad, y como el precio de la misma puede estar más bajo en algunas franjas horarias, utilizar nuestros artefactos en dichas bandas.
Se debe establecer un contrato de potencia no superior a los 10 Kw. condición que solamente durante el año 2015 (año de inicio), la reunían no menos de 16 millones de usuarios, mayoritariamente núcleos familiares y pequeñas empresas.
Influencia en la eficiencia energética y la economía
El derroche de energía eléctrica es algo usual en muchos de nuestros ciudadanos. Se impone lograr una disminución en el consumo que beneficie a todos y así poder combatir la pobreza energética.
Cancelar lo justo por consumo efectuado, es una de las metas que se propone la tarifa PVPC. Otro de los objetivos se centra en que los españoles entendamos la realidad de nuestra facturación y nos ajustemos a un consumo más racional de la electricidad.
Al tener un contador inteligente, podemos y debemos hacer un seguimiento en tiempo real de nuestro consumo, lo que fácil nos permite ir aprendiendo la administración adecuada en nuestros artefactos electrodomésticos para bajar el gasto energético, colaborar el la lucha contra el cambio climático y conseguir un sustancial ahorro del coste en el servicio eléctrico.
También la economía general de España se vé mejorada por la eficiencia energética que se logre con la aplicación de la tarifa Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor. En la medida que se alcance un ahorro de electricidad para las viviendas y en los demás factores de la economía se obtengan reducciones significativas en el consumo, los recursos energéticos se podrán destinar a procesos productivos para aumentar la competitividad internacional.
Ante lo expuesto, el combate que se establece contra el cambio climático, tiene en la tarifa de Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, un aliado español, siempre que no se distorsionen sus verdaderos motivos y objetivos.
6,137 total views