Notipascua.-En todo el país, 104 escuelas rurales -que se encuentran en zonas de difícil acceso- obtienen energía eléctrica a través de paneles solares, tecnología que garantiza iluminación a estas instituciones, la electricidad necesaria para cargar las mini portátiles Canaima, entre otros fines, informó este viernes el viceministro para Instalaciones y Logística, Leonel Párica.
La tecnología, que actualmente cubre gran parte de la población warao en el estado Delta Amacuro, permite a dichas escuelas mantener las comunicaciones y conservar los alimentos distribuidos por la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) para que estudiantes de primaria y secundaria reciban desayuno, almuerzo y merienda.
Durante una entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), el viceministro indicó que, además de los paneles solares (dispositivos que captan la radiación solar para convertirla en electricidad), a estas escuelas rurales -donde no es posible instalar el tendido eléctrico- también llevan recursos para el aprendizaje, como las computadoras Canaima, en manos de casi 4 millones de niños y libros de la Colección Bicentenario.
“Esto hace ver que, hasta en el rincón más lejano de Venezuela, allí esta el Gobierno”, expresó Párica, en alusión al esfuerzo del Gobierno Nacional por llegar a comunidades remotas, entre ellas La Guajira, en Zulia, y la Isla Los Testigos.
Explicó que la tecnología es llevada a instituciones ubicadas en pequeñas comunidades, por lo cual se trata de instituciones con matrícula de entre 20 y 100 alumnos.
“Tenemos un proyecto que no se visualiza solamente en las grandes ciudades sino que estamos dando la oportunidad para que todos los niños del territorio nacional puedan estudiar”, señaló.
El también presidente de la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) adelantó que el objetivo es cubrir todo el territorio nacional.
Esta tecnología de paneles solares fue adquirida mediante un convenio con la República Popular China. Actualmente los dispositivos, necesarios para transformar la luz solar en energía eléctrica, son construidos en Falcón por profesionales venezolanos.
Fuente: AVN
5,310 total views