El juez de Brasil dio orden de suspender de forma indefinida el acceso de venezolanos por Roraima, estado que es frontera entre ambos países. Indicó que esta medida es para lograr un equilibrio de la cantidad de inmigrantes que entran y se dirigen a otras ciudades
Según fuentes oficiales informaron que la decisión del mencionado juez mantiene en “jaque” la entrada de los venezolanos para el proceso de interiorización, la cual es una medida del Gobierno federal para transferir inmigrantes desde Roraima a otras regiones y les asegura la regularización en el país.
Por los momentos este ejercicio cuenta con el apoyo de diversas agencias de las Naciones Unidas, puesto que ya han trasladado a 820 inmigrantes venezolanos a ciudades como Sao Paulo, Cuiabá, Brasilia y Río de Janeiro, sin embargo se estima que, por día, ingresan 500 venezolanos por la frontera de Roraima.
El juez Helder Girão Barreto, de la Sala Primera de la Justicia Federal de Roraima, señaló que «decido cautelarmente suspender la admisión y el ingreso en Brasil de inmigrantes venezolanos a partir de la ciencia de esta decisión y hasta que se alcance un equilibrio numérico con el proceso de interiorización y se creen condiciones para una acogida humanitaria en el estado de Roraima».
Suspendido el decreto por el Gobierno de Roraima
La medida cautelar de Barreto responde a un recurso implementado por el Ministerio Público Federal (PMF) y la Defensoría del Pueblo de la Unión (DPU), que pedían la suspensión de un decreto emitido por ese estado fronterizo a través del cual se exige pasaporte válido para que los inmigrantes venezolanos tengan acceso a servicios como la salud y la educación.
Por eso, el juez también decidió suspender el decreto expedido el 1 de agosto por el Gobierno de Roraima, que también posibilitaba la deportación o expulsión de venezolanos involucrados en crímenes, y ordenó la vacunación obligatoria contra el sarampión de todos los inmigrantes venezolanos que se encuentren en territorio brasileño.
Aunque el juez determinó su decisión desde el domingo, hasta el momento la medida no se ha hecho efectiva debido a que las autoridades y órganos competentes aún no han sido notificados oficialmente.
Esta es la primera vez que la justicia ordena una medida de restricción al ingreso de venezolanos al país aunque el pedido de cerrar la frontera ya había sido solicitado por el Gobierno de Roraima.
Roraima, uno de los estados más pobres de Brasil, ha recibido unos 50.000 venezolanos, un porcentaje importante de su población, que han elevado significativamente la demanda por los diferentes servicios públicos en la región.
11,856 total views