La presidenta del Colegio de Enfermería en Guárico, Petra Malavé, destacó que 400 enfermeros llaneros dejaron sus trabajos en hospitales por los bajos salarios.
San Juan de los Morros. Los profesionales de la enfermería ganan «salarios de hambre» en en el país, de acuerdo con el Colegio de Enfermeros en la entidad llanera, el cual aseguró que el nuevo aumento de sueldo alcanzó apenas los $5.
Al respecto, la presidenta del Colegio de Enfermeros en Guári, Petra Malave, calificó como una burla el incremento de $3.5 a $5 mensual. «Con eso un enfermero no puede cubrir las necesidades básicas, de comida, transporte, servicios y solo le alcanza para comprar hasta cinco rubros mensuales», precisó.
Explicó que en la actualidad existen trabajadores que permanecen hasta 24 horas de guardia en un centro hospitalario, donde atienden hasta 40 pacientes. Indicó que hay quienes deben ir caminando desde sus hogares al hospital o Centro de Diagnóstico Integral (CDI), por falla de transporte o dinero.
Malavé resaltó que las cargas extra de labores es consecuecia de la deserción de al menos 400 enfermeros guariqueños, que migraron del país. «Algunos laboran de manera particular y otros prefieren dedicarse al comercio, ya que a veces con vender empanadas, por ejemplo, ganan más que el salario mensual», subrayó.
Por último, Malavé señaló que según las autoridades regionales de salud se ha vacunado un 60% del personal de salud en la entidad. Al mismo tiempo, sugirió que se aplique el plan de vacunación por sectores, para evitar los congestionamientos en los centros pilotos del estado.
3,323 total views