[highlight color=”yellow”]La efectividad del tratamiento médico es mayor si se disminuye o se evita la exposición al alérgeno[/highlight]
05 de Junio del 2016.-
Especial||Sanitas Venezuela.-
Notipascua.- Por los distintos fenómenos climáticos presentados en Venezuela, muchas personas han sufrido reacciones inflamatorias en las vías respiratorias superiores e inferiores, así como alergias más severas. Cuando se inhala el polvo diseminado en el aire combinado con el vapor de agua en el ambiente (lo que constituye la calima), esto lleva a un aumento en las reacciones alérgicas respiratorias.
Las alergias son enfermedades crónicas que se producen por una reacción exagerada del organismo a la exposición a una sustancia generalmente inofensiva (alérgeno). Al estar en contacto con el alérgeno, el sistema de defensa se activa y libera sustancias químicas que actúan sobre los órganos donde se produjo la exposición, y que pueden incluir el sistema respiratorio (rinitis alérgica), sistema gastrointestinal (alergias alimentarias), zona cutánea (dermatitis alérgica de contacto), entre otros.
Existen muchos agentes que desencadenan alergias y algunos de los más comunes son el polen, los ácaros, hongos, el pelo de ciertos animales, el látex, algunos medicamentos y alimentos. Estas alergias pueden afectar a cualquier persona sin importar su edad, sexo, raza o condición social pero son más frecuentes en niños, en personas con familiares que presenten alergias y en los que padecen asma. Se ha demostrado que el presentar algún tipo específico de reacción puede predisponer a ser alérgico a otras sustancias.
“Las personas con alergias respiratorias suelen tener congestión, secreción y escozor nasal, estornudo continuo, tos (que puede incluir expectoración), sensación de goteo post nasal (mucosidad que cae desde la zona posterior de la nariz hacia la garganta) y sensación de “hormigueo en la garganta”. Los pacientes adicionalmente pueden quejarse de dificultad respiratoria y sibilancias (ruido similar a un silbido producido al respirar). Estos síntomas tienden aparecer posterior a la exposición a la sustancia alérgena.”, expone el Dr. Rafael Fernández, neumonólogo adscrito a Sanitas Venezuela.
Cuando se percibe alguno de los síntomas anteriormente descritos, es fundamental acudir al médico para que en primera instancia realice una historia clínica detallada y así pueda determinar la relación de los síntomas con la exposición a sustancias alérgenas, así como también detectar la presencia de signos asociados a la alergia a través del examen físico. Para profundizar el estudio, se pueden realizar exámenes más específicos como el prick test de susceptibilidad cutánea o pruebas sanguíneas.
Para tratar los distintos tipos de alergias, se usan medicamentos que bloquean la reacción alérgica por distintas vías como los antihistamínicos y otros que mejoran la inflamación a nivel local como corticoesteoroides nasales. También existen inhaladores en el caso de afectación de la vía respiratoria inferior y para los pacientes muy severos se indican esteroides orales o endovenosos.
El experto explica que la mejor forma de evadir la activación del proceso alérgico es tratar de no exponerse a la sustancia que lo produce. Sabemos que esto no siempre es posible, debido a que muchas de esas sustancias se encuentran libres en el ambiente. Pero si sabemos que presentamos alergia a una sustancia específica como por ejemplo el polvo o el pelo de animales, es importante evitar su acumulación en las áreas donde pasamos la mayor parte del tiempo, nuestra casa, sitio de trabajo, automóvil, entre otros.
El Dr. Rafael Fernández culmina indicando algunas recomendaciones para las personas con alergias respiratorias:
- Mantener las ventanas cerradas para evitar la acumulación de polvo.
- Mantenerse en áreas con aire acondicionado (el cual debe ser limpiado frecuentemente para evitar que acumule polvo, en cuyo caso podría ser contraproducente).
- Mantener hidratada tanto la mucosa nasal como la ocular mediante el uso de solución fisiológica.
- Realizarse un lavado nasal diario con solución salina de manera repetida para que los alérgenos no se acumulen en las vías respiratorias y produzcan los síntomas.
- En caso de ser un paciente con asma o alergias respiratorias, contar con su medicación a la mano.
- Si presenta sintomatología se recomienda acudir al médico especialista.
6,355 total views