Grupo Notipascua
San Juan de los Morros//Guárico//Notipascua.- Estudiantes de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg), con sede en San Juan de los Morros, de la facultad de Derecho, denuncian una serie de fallas que se vienen desarrollando de manera recurrente en ese centro de educación superior.
Ante este medio digital informativo se acercaron los jóvenes Juver Torrealba, Orlando José Silva, Anthony Mundarain, Libarky Solórzano, Leonardo Moreno y Andrés Schameiker, quienes afirmaron que ven con preocupación cómo la calidad de vida de un unergista desmejora notablemente, una vez que inicia la carrera.
Señalaron que muchos de los estudiantes de la Unerg, provienen del interior del Guárico, por lo que, el solo hecho de residenciarse en la capital del estado, es ya un gasto para sus familiares, muchos de escasos recursos; en este sentido Juver Torrealba recordó que el Presidente Eterno Hugo Chávez Frías, propuso la construcción de residencias universitarias y hasta la fecha ninguna se ha edificado, situación que mella en la frágil economía del estudiante universitario.
“La Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos (Unerg) tiene unos 32 mil estudiantes, que con mucho esfuerzo y sacrificio, se forman en las aulas universitarias para constituirse en el hombre o mujer que ayude en la consolidación de la Patria heredada de nuestros Libertadores y rescatada de las manos de los intereses capitalistas por el comandante supremo Hugo Chávez. Estos estudiantes hoy atraviesan una serie de vicisitudes, porque son muchos los gastos que tiene un universitario, empezando que deben pagar residencia”, acotó Torrealba.
Por su parte Orlando José Silva explicó que entre 5mil y 9mil Bsf, debe pagar un joven para alojarse en una residencia, donde existen casos que algunos muchachos son maltratados por los dueños de las mismas, obligándolos a desalojar sin previo aviso y no retribuyéndole el dinero del depósito.
Silva también manifestó que, “diariamente tenemos un gasto en desayuno de 150 bsf al mes, son 4.500 bsf una empanada 40 bsf, un jugo 50, un perro caliente 80 y 90 bsf, un agua mineral 35, lo que nos parece que es una especulación y aprovechamiento terrible por parte de las personas que tienen la permisología para vender alimentos en la Unerg , así mismo, una copia no se baja de entre Bs. 7,8 y 9, el valor por la impresión de un trabajo oscila entre 600 a 1200 bs, una hoja de examen en 25 bs, lo que suma 2.500 Bs más de gastos en papelería”.
El estudiante de Derecho sumó esta serie de gastos, el servicio de transporte en unidades públicas que van desde los 20 a 40Bs, dependiendo la distancia y en taxi la tarifa oscila entre 150Bs.
Pésimos los servicios dentro de la Unerg
En este orden de ideas, Anthony Mundarain, otro estudiante descontento con el sistema que se vive en esa casa universitaria, denunció que carecen de filtros para el agua potable, los baños se encuentran en mal estado y sin agua, además de las deficiencias en el sistema de transporte, insuficiencia en las rutas, algunas veces en el comedor los alimentos aunque nunca faltan son de mala calidad, su preparación deja mucho que desear al consumidor.
Fallas en la planta física
De igual manera, Leonardo Moreno se quejó por el poco acceso a la tecnología como instrumento del conocimiento científico humanístico, “No existe igualdad de condiciones y oportunidades como lo tipifica el Artículo 103 de nuestra carta magna, que resalta las condiciones materiales de crear y sostener instituciones y servicios suficientemente dotados para asegurar el acceso permanente y culminación en el sistema educativo”.
Moreno manifestó que son evidentes las estructuras sin culminar, lo que origina el hacinamiento en ambientes improvisados, no aptos para la enseñanza-aprendizaje. “Existen aulas con 50 y hasta 80 alumnos”. En este contexto, Moreno se refirió a la falta de espacios para la recreación y la práctica deportiva, los cuales brillan por su ausencia.
Abusos
Los estudiantes recalcaron también, abusos cometidos de parte de algunos docentes hacia los estudiantes, especialmente las del genero femenino, donde pretensiones indecorosas saltan al tapete público, incitando a las universitarias a una «operación colchón», para salvar el semestre y la materia. Debido a esto, son varias las estudiantes que se ven obligadas a abandonar la carrera y truncar su futuro de un destino mejor.
Pronunciamiento
De acuerdo con los razonamientos que se han venido realizando y en aras de mejorar la situación de los unergistas, Juver Torrealba, Laura Estefanía Pérez, Orlando José Silva, Anthony Mundarain, Libarky Solórzano, Leonardo Moreno y Andrés Schameiker, convocan a toda la comunidad unergista a contribuir en las mejoras de tan insigne centro de formación superior.
Siguiendo el hilo constitucional, en su Artículo 103, donde en un sentido de corresponsabilidad entre particulares, empresas del sector público y privado, consejos comunales, comunas, y la sociedad activa, deben hacer contribuciones en programas y proyectos educativos. “Es por ello que nuestro sentir es apegados a los reglamentos de la universidad, a su código de ética, a la ley que regula la conducta del funcionario público, a los estatutos y normas legales vigentes, a la organización plena y definitiva de la masa estudiantil en fuerza productiva de paz y progreso para así tomar el poder, unidos para servir a la sociedad a través de la preparación continua y su vez mejorar nuestras vidas universitarias, de manera consciente, responsable equilibrada, razonable y analítica sin focos de violencia, ni protesta o quemas de cauchos o destrozo de los bienes de la institución, generando una situación bochornosa e improductiva, hagamos valer nuestros derechos, con seriedad con argumentos esforzándonos en los estudios, actuando honestamente para así abonar el terreno que nos lleve a realizar elecciones de un nuevo y reformado centro de estudiantes que levante la moral de la universidad, la esencia inicial, la disciplina y estudio verdadero, y así ese nuevo centro de estudiantes confiable, escuche cada queja, cada problemática del estudiante, y los defienda y solucione sin color político, ni sectarismos impropios del ser humano”.
“Finalmente el llamado se extiende a las autoridades de la Unerg, a crear y facilitar los mecanismos para ir a elecciones , y lo que se tenga que revisar que se revise, el que tenga que colocar su cargo a la orden que lo haga, pero llegó la hora del estudiante, ya basta, estamos cansados, y queremos formar mesas de trabajo, tenemos estructuradas muchas propuestas innovadoras que debemos materializar a favor del estudiante y de nuestra casa de estudio , para así alivianar las cargas, para hacer sostenible en el espacio y tiempo la Unerg, y asumir todos con un profundo sentido de pertenencia la justicia social y el buen vivir de la población estudiantil”.
9,644 total views