14 de diciembre del 2016.-
Antonio Jose González.-
Valle de la Pascua||Guárico||Notipascua.- Con el fin de seguir trabajando bajo los parámetros de eficacia y excelencia, culminó en la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), núcleo Valle de La Pascua el Diplomado en Formación para Facilitadores en el Servicio Social Comunitario.
Tairis Palma, facilitadora de esta inducción, expresó su satisfacción por el fin de este diplomado, agradeciendo al director del núcleo, Joe Caldera y a la Coordinación de Interacción Comunitaria, cultura y deporte por el apoyo dado en el desarrollo de esta inducción.
Dijo que la idea de este diplomado es adquirir mayor conocimiento y estrategias, para seguir enviando a los estudiantes prestadores de servicio a la comunidad, no solo a cumplir unas horas prácticas, sino para que ellos marquen un precedente en cada sector donde desarrollen sus trabajos, es un acercamiento universidad – comunidad, “y se debe crear un impacto entre los vecinos, que ellos aprendan a producir, sembrar y hacer labores que contribuyan con su economía familiar, de eso hemos tenido experiencias y testimonios desde que hemos desarrollado este servicio comunitario”.
Cabe destacar, que más de 280 horas duró este diplomado, iniciado en el mes de julio y finalizado el pasado viernes 9 de diciembre del año en curso, comprendidos en 11 módulos tales como Ética y valores eco-socialistas, el servicio comunitario como aprendizaje-servicio, el servicio comunitario, finalidad e impacto, Seguimiento y control de proyectos, Prestadores y facilitadores del servicio comunitario, El servicio Comunitario en las universidades venezolanas y su articulación con el plan de la Patria.
Además, se tocaron tópicos enmarcados en el marco legal y procesos académicos administrativos del Servicio Comunitario, formulación del proyecto de aprendizaje-servicio, el servicio comunitario desde la visión socio-productiva, su sistematización, alcances, procesos educativos para la transformación en espacios comunitarios, andragogía y educación popular en los espacios de aprendizaje. Asimismo, la educación humanizadora, la conjunción de saberes y haceres y lo que constituye la sabiduría popular, conciencia ambiental y cultura para la paz. Entre otros temas.
Es de resaltar que el grupo de diplomantes de esta primera cohorte está integrado por Luis Álvarez, Silvismenia Ledezma, Yanetsy Requena, Merlys Soler, Carlos Anare, Antonio González, Delia Suarez, Norena Hernández, Carmen Seijas, Joe Caldera, Romelia Ledezma, Nélida Aquino, María Isabel Suárez, Camilo Elzaibak, María I. Andrade, Luis F. Bolívar, José L. Vásquez, Martha Suárez, Cesar Guerra y Diana Pereira.
6,609 total views