Gobierno venezolano rechaza la medida diplomática
El pasado viernes, el Gobierno de Chile informó que acogió a Emilio Graterón en calidad de huésped en la residencia de la embajada de Chile en Venezuela, para darle «protección» a pedido del opositor Juan Guaidó.
Graterón y los también opositores Gilber Caro, Hasler Iglesias, Luis Somaza, Freddy Guevara y Leopoldo López, fueron acusados el martes por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, de estar vinculados con los tiroteos ocurridos la semana pasada en varias barriadas del occidente de Caracas.
Rodríguez mostró unas conversaciones por WhatsApp entre estos opositores, contra los que esperaba se emitieran órdenes de captura, aunque Guevara está preso desde el lunes al mediodía y acusado por la Fiscalía de estar «vinculado con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano».
El pasado sábado, Grateron agradeció a la Embajada de Chile en Venezuela por recibirlo en calidad de huésped tras ser buscado por las autoridades por su presunta vinculación con bandas terroristas.
Graterón se defiende
En una serie de mensajes en Twitter, Graterón rechazó las acusaciones en su contra, describiéndose a sí mismo como un promotor de la ley de justicia de paz.
«Yo soy un líder en la elección y entrenamiento de decenas de jueces de paz, creador programas exitosos como los ‘acuerdos de convivencia’ y el ‘contrato social del barrio’ para promover la cultura de paz. Creador del Sistema de Justicia Municipal», puntualizó.
Asimismo, hizo alusión a sus logros profesionales para demostrar que ha dedicado su vida a promover la cultura de paz y por lo tanto, el «acuerdo para salvar a Venezuela».
«Soy doctor de la Es de Bruselas por el programa de cultura de paz escolar. Colaborador en la redacción de la Lopna y de la creación del sistema de protección del niño y adolescente. Gracias por tanta solidaridad y apoyo. Gracias a los que me salvan del mal. La verdad nos hará libres.», agregó.
Yo soy: Doctor de la ES de Bruselas por el programa de cultura de paz escolar. Colaborador en la redacción de la LOPNA, y en la creación del sistema de protección del niñ@ y adolescent@. Fundador de defensorias y defensoras escolares. Experto en Negociación certificado.
— Emilio Graterón (@EmilioGrateron) July 17, 2021
Canciller reacciona
El Gobierno de Venezuela rechazó este viernes la decisión de Chile de acoger en la residencia de su embajada en Caracas al dirigente opositor Emilio Graterón, quien fue acusado por el Gobierno Nacional de estar vinculado con los tiroteos ocurridos la semana pasada en el occidente de la capital venezolana.
«Venezuela rechaza la decisión del Gobierno chileno de acoger en su sede diplomática en nuestro país a Emilio Graterón, uno de los principales promotores de la violencia sufrida por el pueblo de Caracas en las últimas semanas, haciéndose cómplice de dichas acciones», tuiteó el canciller venezolano, Jorge Arreaza, citado por Efe.
El canciller dijo además que «no es de extrañar» que Chile anuncie esta decisión tras «escasas horas de la reunión en Washington entre el secretario de Estados Unidos y el canciller chileno, Andrés Allamad».
Según Venezuela, con esta acción queda «públicamente comprobada» la «eficiencia en el cumplimiento de las órdenes recibidas en ese encuentro».
#COMUNICADO | Venezuela rechaza la decisión del Gobierno chileno de acoger en su sede diplomática en nuestro país a Emilio Grateron, uno de los principales promotores de la violencia sufrida por el pueblo de Caracas en las últimas semanas, haciéndose cómplice de dichas acciones. pic.twitter.com/2hXbLciF1m
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) July 17, 2021
Con información de El universal / El Cooperante
1,692 total views