El ministerio tendrá capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera sobre este organismo de seguridad del Estado
Luego de más de 9 años dependiendo de la Vicepresidencia de la República, el control del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) pasará a manos del Ministerio de Relaciones Interiores de Justicia y Paz, según la Gaceta Oficial N° 42.116.
Dicha gaceta contempla el decreto N° 4.601, emitido por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, mediante el cual se adscribe al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), órgano desconcentrado, con capacidad de gestión presupuestaria, administrativa y financiera, el cual dependerá jerárquicamente de dicho Ministerio y estará ubicado administrativamente según se establezca en el Reglamento Orgánico del mismo.
La vicepresidenta Rodríguez argumentó que para el cumplimiento de los fines del Estado, el Ejecutivo Nacional debe adaptar su estructura “a las nuevas directrices y políticas de orden social”. También destaca el decreto que la seguridad de nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, “para dar cumplimiento a los principios de igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad y afirmación de los derechos humanos”.
El actual director del Sebin es el general en jefe Gustavo González López, quien asumió en abril de 2019, luego que Manuel Cristopher Figuera desertara y huyera a Estados Unidos, tras su participación en la intentona golpista del 30 de abril de 2019.
Con información de Ultimas noticias/ El Nacional
3,987 total views