“Es cierto que antes el incluirse en las ventas de quesos generaba ganancias pero ahora los ingresos son escasos, añadido a esto vienen clientes a querer probar el producto y se va gran parte del queso y ocasiona pérdida”.
Grupo Notipascua.-
Infantinos han expresado sentirse incómodos ante el aumento que se genero de la “noche a la mañana” en el queso, es de mencionar que este rubro solía ser consumido diariamente por venezolanos que no contaban con los recursos necesarios para rellenar “sus arepas” como costumbre venezolana. Sin embargo, en la actualidad pocos residentes optan por consumir queso blanco debido al alto costo en establecimientos.
Ante lo sucedido residentes expresaron sustituirlo por natillas, pero mediante un recorrido se pudo visualizar que las natillas son difíciles de conseguir y en algunos locales tiene un precio de 350 bolívares depende el tamaño y si es pagado en efectivo suele ser más barato.
Semanas atrás el queso estaba escaso, sin embargo, salió a relucir nuevamente, pero a un costo de “infarto” llegando a oscilar entre 1.600 o 1.700 bolívares soberanos y pagándolo con efectivo baja a 900 bolívares soberanos.
¿Qué opinan pascuenses?
Oscarina Flores indicó “El queso esta demasiado caro ya que nosotros como trabajadores públicos no ganamos un sueldo que cubra los gastos al momento de comprar alimentos para el hogar, antes el venezolano comía queso a menudo puesto se le hacía más factible complementar sus alimentos”, dijo.
Flores reiteró que el aumento de queso en la ciudad de Valle de la Pascua se generó debido al gasto que tienen los productores al momento de comprar medicinas y alimentos a los animales y como se ésta acabando la cosecha de maíz las cosas empeoran.
Luis Castro expresó que “el aumento de queso ha perjudicado a muchos residentes que reciben sueldos de empleados públicos, el mismo equivale casi a 3 millones de bolívares y un kilo de queso se consigue en los establecimientos en 1.700.000 bolívares sin mencionar los gastos que se deben hacer para no comer queso solamente”.
Castro no paso por alto y realizó el llamado a los entes gubernamentales para tomen cartas en el asunto, “muchas veces escuchamos que hablan de que todo se encuentra en buenas condiciones y es errado”.
Rafael Ortega “consumir alimentos genera una cantidad de gastos y no solamente se refiere a la compra de queso, antes se consumía a menudo por que se conseguía en los establecimientos a precio accesible, pero en la actualidad ésta incomprable, sin duda alguna aunque el venezolano gane 3 millones semanal no alcanza para comprar todos los rubros, un kilo de pasta sale en 500 bolívares y medio quilo de queso son 850 bolívares sumado a esto un kilo de carne equivale a 2 millones de bolívares, es imposible”.
Para finalizar Vladimir Loreto comentó “el queso a 1.600.000 es demasiado elevado ya que nosotros somos productores, pero no entiendo que sucede con la inflación sin duda alguna ésta acabando con nuestras vidas. El llamado que yo le hago a las autoridades es muy sencillo, que visualicen los establecimientos y observen que éste rubro se encuentra caro y de esta manera disminuyan su valor” .
¿Qué opinan vendedores?
Los vendedores se sienten afectados de una u otra manera, así lo indico Enrique Mansol “Yo compro el queso en 1.300.000 y lo vendo en 1.700.000 y como vendedor debo pagar transporte y bolsas plásticas que tienen un costo de 800 bolívares, es cierto que antes el incluirse en las ventas de quesos generaba ganancias pero ahora los ingresos son escasos, añadido a esto vienen clientes a querer probar el producto y se va gran parte del queso y ocasiona pérdida”.
¿Pascuenses compran queso como antes?
“Las personas no compran queso como antes y eso que solía ser el rubro preferido de muchos pascuenses, además de los huevos y la carne que también esta inaccesible al pueblo”.
11,712 total views