Será el presidente más izquierdista desde el gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990)
Los primeros resultados ofrecidos por el Servicio Electoral (Servel) le dan al candidato Gabriel Boric una ventaja respecto al ultraderechista José Antonio Kast, a propósito de la segunda vuelta presidencial que se vivió en Chile este domingo.
El joven diputado de izquierda, abanderado del Frente Amplio y el Partido Comunista, ganó este domingo la presidencia de Chile al obtener el 55,18% de los votos con el 68,7% de las mesas escrutadas.
Su contrincante, el abogado ultraderechista José Antonio Kast, obtuvo el 44,92% de los votos y reconoció la derrota del exlíder estudiantil, que se convertirá en marzo de 2022 en el mandatario más joven de la historia de Chile.
«Acabo de hablar con Gabriel Boric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero», escribió Kast en su cuenta de Twitter.
Diputado de 35 años y antiguo líder estudiantil, Boric se define como ecologista, feminista y regionalista y quiere ampliar el papel del Estado hacia un modelo de bienestar parecido al de Europa.
Será el presidente más izquierdista desde el gobierno del derrocado Salvador Allende (1973-1990)
Los expertos apuntaban que la diferencia entre ambos iba a ser estrecha. Según datos oficiales, Boric obtuvo un amplio apoyo en la capital, donde se encuentra la mitad de los electores, y en otras regiones con grande núcleos urbanos, como la de Valparaíso, donde sacó casi 20 puntos de ventaja.
Con información de El Cooperante
1,275 total views