Hoy es la toma de posición del nuevo presidente de Colombia Iván Duque, quien su bandera desde su campaña en endurecer la política de paz y poner en jaque diplomáticamente el gobierno de Venezuela
Iván Duque de 42 años que fue senador de Álvaro Uribe tomará el cargo por cuatro años tras vencer a la política izquierdista en un segundo turno. A pesar de que contará con mayoría en el Congreso, el exsenador enfrenta un difícil arranque de mandato y a una oposición que prepara protestas de bienvenida este mismo martes.
Y es que Colombia no se encuentra estable debido a la delicada fase de implementación de los compromisos que firmó con las FARC, además que también afronta varios focos de violencia financiada por el narcotráfico.
Relación con Venezuela en la mira
A pesar de tener como prioridad la paz en el país, ya que deberá darle forma a su promesa de modificar el pacto que le valió el premio de Nobel de Paz a Santos y que condujo al desarme de unos 7.000 guerrilleros, también tiene en la vista la relación con Venezuela debido a la masiva migración es un punto clave para su gestión.
Y es que es de recordar que bajo la administración de Santos, Bogotá prácticamente congeló todas sus relaciones con Caracas y pasó a liderar la campaña internacional que condena la «dictadura de Maduro» y pide un cambio pacífico de régimen.
Quizá este sea el único punto en que coinciden los gobiernos saliente y electo. Duque quiere llevar un paso más adelante la presión sobre Maduro en busca de «elecciones libres», a través una estrategia coordinada con otros gobiernos.
Se calcula oficialmente que unos 820.000 venezolanos han sido regularizados o están en ese proceso en territorio colombiano, tras huir de la crisis económica en su país. Todo apunta a que Duque comenzará a gobernar sin una tregua política o diplomática a la vista.
Comenzará la jornada de su investidura con reuniones con cinco presidentes
A lo largo de la mañana el mandatario electo mantuvo reuniones con los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; Guatemala, Jimmy Morales; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera, y Argentina, Mauricio Macri, informó su oficina de prensa.
También se entrevistó con la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, quien representa al presidente Donald Trump en su investidura.
El presidente electo había recibido previamente anoche a los mandatarios de Ecuador, Lenín Moreno; de Panamá, Juan Carlos Varela, y de Honduras, Juan Orlando Hernández.
Duque calificó de productiva la reunión con Moreno y la definió como «el inicio de una relación cada vez más estrecha» con Ecuador, cuya buena vecindad se vio alterada en los últimos meses por las acciones de un grupo disidente de la guerrilla de las FARC que secuestró y asesinó a tres periodistas de ese país y a una pareja de comerciantes.
11,618 total views