También fue aprehendido un primo segundo de su esposa
La niñera de los hijos de Hugo «El Pollo» Carvajal fue detenida en el aeropuerto internacional de Maiquetía, a su llegada a Venezuela. Además también fue aprehendido un primo segundo de su esposa, Angélica Flores.
Así lo afirma el diario español ABC, que sostiene que ambos fueron detenidos por funcionarios de la Dirección General de Inteligencia Militar (Dgcim), luego de trasladarse al sitio.
La detención ocurrió el pasado 3 de noviembre; después de arribar al país a través de un vuelo proveniente desde Madrid, España.
Según este medio español, se les imputa conspiración para atentar en la jornada electoral que tendrá lugar el próximo 21 de noviembre.
De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso ABC, la niñera que responde al nombre de Gabriela de 31 años de edad; quien llegó al país con el primo de la esposa de Carvajal, Bruno, y seis maletas.
La detención se produjo, luego que en el control de inmigración, el funcionario que los atendió se percató de la «actitud nerviosa» de la niñera y el primo.
Hasta ese momento, no existían cargos contra ningún familiar de Carvajal; a pesar de cuando se marchó fueron detenidos dos trabajadores de la familia; y sus propiedades fueron intervenidas.
¿QUÉ SE ENCONTRÓ EN EL EQUIPAJE?
Tras lo percibido por el funcionario, las autoridades procedieron a registrar el equipaje, y lo encontrado fue colocado en una acta que dice lo siguiente:
«Se logró encontrar algunos documentos de manera oculta que estaban doblados a su menor tamaño, los cuales fueron detallados por los funcionarios y estos se percataron que su contenido era sospechoso por cuanto estaban plasmados temas de actos terroristas a ejecutar en territorio venezolano», dice la misma.
También, le incautaron 9 teléfonos, según los cuales los detenidos declararon ante la juez de turno que eran para regalar.
Los documentos hallados se tratan de dos folios iguales, en los cuales se evidenciaría un supuesto plan para causar el caos.
«Cuando estés en Caracas te voy a enviar una persona para que vayas a Artigas en la Avenida San Martín donde se reúnen todos los ingenieros informáticos que actualizan las máquinas de votación. Toma fotos que voy a mandar hacer un trabajo allí con un explosivo», dice la misiva dirigida a la niñera.
Además, en otro párrafo reza que «te mandé con Bruno un mapa donde supuestamente se van a hospital todos los observadores, necesito que confirmes eso urgentemente»; y que confirme todo con Angélica.
También, en los documentos se detalla un mensaje dirigido al primo de la esposa de Carvajal.
¿QUÉ SE SABE DE LOS DETENIDOS?
El pasado 6 de noviembre ambos detenidos pasaron a disposición judicial; mientras que el abogado solicitó libertad ante la falta de indicios.
La defensa argumenta que dichos mensajes «no son de telefonía»; por lo que sostiene que «pueden realizarse por cualquier persona».
A pesar de eso, ambos fueron enviado a prisión preventiva ante riesgo de fuga por indicios de «asociación para delinquir, conspiración y terrorismo».
Desde esa fecha ni su abogado ni familiares han tenido acceso a ellos; mientras que se mantienen detenidos.
Entretanto, las fuentes del entorno de El Pollo Carvajal consultadas por ABC, sostienen que es una maniobra de coacción y presión para que revierta su colaboración con la justicia española.
Hasta la fecha, Carvajal ha hablado dos veces ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón; en las cuales ha afirmado que el chavismo financia a movimientos políticos en el exterior.
Estas declaraciones ha ocasionado que la Audiencia Nacional reabra una causa de 2016, sobre la presunta financiación irregular de Podemos; con el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, como principal foco.
Además, este mismo medio de comunicación sostiene que la seguridad del resto de la familia de Carvajal está en juego; incluso su madre, que sigue residiendo en el país.
Con información de Caraota digital/ABC
4,709 total views