Los credenciales del colegio médico y MPPS pertenecían a otras personas
El fiscal general Tarek William Saab informó este miércoles la detención de un hombre identificado como Harold Charinga Martínez, quien se hacía pasar por médico.
En un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Saab indicó que Charinga Martínez será imputado por los delitos de ejercicio ilegal de medicina, forjamiento de documento público falso, uso de documento público falso y usurpación de funciones.
#DETENIDO… a solicitud del MINISTERIO PÚBLICO @MinpublicoVE Harold Charinga Martinez #FalsoMédico: para ser #IMPUTADO por los delitos de ejercicio ilegal de la medicina, forjamiento de documento publico falso, uso de de documento público falso y usurpación de funciones pic.twitter.com/iapNuzU3lE
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 8, 2021
Los Hechos
El pasado martes el fiscal general informó que sobre Charinga pesaba una orden de aprehensión emanada por la fiscalía 4 del estado Carabobo.
2)…. con el agravante del artículo 217 de la lopnna, con multiplicidad de víctimas en grado de continuidad #JUSTICIA
— Tarek William Saab (@TarekWiliamSaab) December 8, 2021
El influencer Irrael Gómez a través de su cuenta en instagram publicó una investigación realizada, donde señala que hace más de un mes recibió varias denuncias por parte de los padres que llevaron a sus hijos con distintas patologías con Harold Charinga Martínez.
Según otros especialistas, los pacientes «recibieron malos diagnósticos y tratamientos errados», por lo que Gómez decidió investigar sobre este médico.
«En la cuenta en Instagram @drcerebro_ve está su nombre y su identificación, además de las especialidades que ejerce como pediatría, neurología, neurocirujano y neuropediatra. Pero ¿cuántos años tardaría en Venezuela una persona para titularse con todas esas especialidades? Para médico cirujano son seis años, artículo 8 un año, pediatría tres años; neuropediatría tres años, medicina interna un año, neurología tres años, cirugía general un año y neurocirugía cinco años. Eso nos da un total de 23 años de tu vida estudiando», indicó.
En ese orden de ideas, apuntó que al revisar el fondo negro de su título dice que fue graduado en 2004; y «tendría que estudiar sin parar hasta 2021 para tener esas especialidades. Al revisar los portales donde se registran los códigos y números de los colegiados que tiene cada profesional y conseguimos incongruencias con lo que él dice ser».
El número que el médico decía tener como profesional del área de la salud (MPPS 67.328) «no le pertenece a él si no a la doctora Francis Pinto». Además, en el Colegio de Médicos del estado Miranda, el hombre no está registrado y su número de colegiado (CMEM 17.324) es del doctor Durán Arturo Hung Hernández».
Gómez al comunicarse con el abogado de Charinga Martínez le aseguró que sí era médico, pero «tenía un problema en sus datos».
Con información de Caraota Digital/ El Cooperante
2,427 total views