La reconocida entidad financiera Banco Provincial, S.A. Banco Universal fue imputada por los delitos de estafa agravada continuada, forjamiento de documento público, uso de documento falso, falsa atestación ante funcionario público y agavillamiento.
Por: Valmore Garcia, C.N.P. 6.547
Así lo informó el abogado José Cristóbal Alvarez, inpreabogado Nro. 268.850, quien representa a la víctima, el productor agropecuario vallepascuense, Arturo Celestino Soto Loreto
Explica el abogado Alvarez que el Banco Provincial le vendió a su representado el fundo Santa Juana, ubicado en el Municipio Chaguaramas. El predio en cuestión resultó ser propiedad del Instituto Nacional de Tierras (INTI). De este modo, el Banco Provincial incurre en delito contra el productor Soto Loreto y contra el Estado venezolano.
Agrega el entrevistado que el Ministerio Público a través de la Fiscalía 20 nacional inicia las investigaciones y comisiona a la Brigada contra delitos financieros del CICPC. Se determina a través de una serie de diligencias, experticias y entrevistas a la Registradora Inmobiliaria del Municipio Infante y a la Notaría Pública de Valle de la Pascua para imputar al Banco Provincial de los delitos en cuestión.
Manifiesta el abogado Alvarez que se solicita acumular las causas, resultando el expediente Nro. JP21-P-2019-475. Conoce del asunto el Tribunal 01 en funciones de control del Estado Guárico extensión Valle de la Pascua quien ordena la notificación del querellado en la persona del Licenciado José Agustín Antón Burgos, Presidente Ejecutivo del Banco Provincial, S.A. Banco Universal.
Acota Alvarez que la entidad financiera solicita un avocamiento ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) , lo que es acordado por el máximo tribunal. La ponencia recayó en la persona del Magistrado Juan José Mendoza Jover. En sentencia de fecha 2 de diciembre del año 2020, según expediente Nro. 0078-20 de esa sala, en su dispositiva decreta la prescripción ordinaria de los delitos de: estafa continuada, forjamiento de documento público, uso de documento falso, falsa atestación ante funcionario público y agavillamiento.
Concluye entonces el juicio?
En modo alguno podemos hablar de conclusión del juicio, por el contrario, la Sala Constitucional en su sentencia reconoce que existieron los delitos y dicha sentencia da origen a una acción por daños y perjuicios contra el Ciudadano Arturo Celestino Soto Loreto por daños materiales, lucro cesante y daños morales demostrados y evidenciados en la sentencia de la Sala Constitucional.
El abogado Alvarez abunda en detalles y acota que simultáneamente acudieron a la Superintendencia Nacional de Bancos (SUDEBAN) a objeto de denunciar la situación planteada, “una entidad bancaria reconocida por el Ministerio Público en su acto de imputación y ratificado por la Sala Constitucional donde reconoce que se cometieron los presuntos delitos de: estafa agravada continuada, forjamiento de documento público, uso de documento falso, falsa atestación ante funcionario público y agavillamiento”.
Y hasta la fecha no se ha tomado una decisión al respeto, concluye el abogado José Cristóbal Alvarez.
10,544 total views