publicidad

[:es]Cuba tiene nuevo presidente. Miguel Diaz – Canel tiene grandes retos en Cuba[:]

[:es]

La tarea para el nuevo presidente cubano no será fácil según los analistas.

Franklin Carrillo.

El congreso cubano eligió como presidente de la isla caribeña a Miguel Diaz – Canel de 58 años, ingeniero, que desde 2013 se desempeñaba como primer vicepresidente.

El sucesor de Raúl Castro ha sido adiestrado para llevar las riendas de Cuba y suplantar a la familia Castro que por casi 60 años gobernó la isla.

Miguel Diaz-Canel nuevo presidente Cubano
Miguel Diaz-Canel nuevo presidente Cubano

Según los especialistas la tarea que le fue ofrendada a Diaz-Canel no será fácil, con el proceso de reformas económicas iniciado bajo la presidencia de Raúl Castro aparentemente encallado, el acercamiento a Estados Unidos paralizado y los analistas advirtiendo del deterioro de la economía

Otra de las adversidades será la falta de legitimidad en la política interna de Cuba y como lo indica Rafael Hernández, director de la revista cubana Temas “la autoridad de Raúl o Fidel no la va a heredar nadie”.

Esto le da un camino cuesta arriba ya que el nuevo presidente deberá “construir su propio consenso y propio capital político”.

Raúl Castro seguirá siendo el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC)

Siendo esta la fuerza dirigente superior de la sociedad y el estado, como lo reconoce la constitución cubana, hace que la familia Castro siga involucrada directamente en el destino político, social y económico de la isla.

Y solo los Castros no seguirán ligados al gobierno, también estará el buró político integrado por Ramiro Valdés o José Ramón Machado Ventura, compañeros de Raúl y Fidel en la llamada «Generación histórica».

El poderío de los Castros en Cuba no ha desaparecido
El poderío de los Castros en Cuba no ha desaparecido

Pero entre la formación que recibió Díaz-Canel está en elogiar y promete lealtad a los Castros y Valdés – Machado, lo que lleva a analizar por parte del gentilicio cubano, que solo se trata del traspaso de gobierno a una generación mas joven pero que siga las políticas de un inmovilismos institucional e ideológico, lo que garantiza la legitimidad del gobierno de Diaz-Canel y lo que hizo ver el nuevo presidente al informar la “continuidad de todo”.

Cuba y Trump.

Otro de los retos importantes de este nuevo gobierno cubano es el acercamiento de Trump a la isla. Luego de la llegada del nuevo presidente estadounidense las relaciones entre Cuba y EEUU se ha quebrantado.

Los analistas indican que de seguir las mismas políticas del gobierno Castrense, no existirán muchos cambios en torno a lo negado por Trump y abierto anteriormente por Obama, quien miraba a la isla como una opción de turismo y buscaba relacionarse con el gobierno dictatorial.

Uno de los retos del nuevo presidente es el acercamiento Trump - Cuba
Uno de los retos del nuevo presidente es el acercamiento Trump – Cuba

[:]

[:es]

Motor y vehiculos electricos

[:]