La Copa Sudamericana 2020 tiene un nuevo campeón y es Defensa y Justicia, el modesto elenco argentino que ha experimentado grandes cambios en la última década. El ‘halcón de Varela’ superó con claridad a Lanús por 0-3 en la final que acaban de disputar en Córdoba ¿Pero cómo fue el desarrollo de esta histórica definición?
Debemos recalcar que el experimentado Lanús era el favorito para coronarse campeón según las apuestas de la Sudamericana. Los pronósticos disponibles en Wincomparator de la Copa Sudamericana mostraron todo el trabajo que hizo Defensa y Justicia durante toda la temporada, para terminar dando un gran golpe en la final y ser el campeón. La final de la Copa Libertadores se juega este sábado 30 de enero y en Wincomparator se podrán encontrar los pronósticos para esta final.
Por primera vez en casi 20 años de historia de la Copa Sudamericana, dos equipos argentinos se enfrentaban en el partido final que se llevó a cabo en el Estadio Mario Alberto Kempes (Córdoba). Debido a la crisis por el Covid-19 la edición 2020 tuvo su culminación el 23 de enero de 2021.
La pandemia también ocasionó inconvenientes en el desarrollo de la Sudamericana, afectando directamente a Defensa y Justicia. Su partido de semifinales frente a Coquimbo tuvo que ser reprogramado debido a casos positivos en los ahora campeones. Después del 0-0 en la ida, el ‘halcón’ se impuso 4-2 en Argentina con hattrick de su figura y goleador absoluto de esta edición copera: Braian Romero.
Recordemos que Defensa llegó a este torneo como tercero de su grupo en la Libertadores. Y en adelante no perdió los 8 duelos que jugó por Copa Sudamericana. Lanús, por su parte, la disputó desde sus fases iniciales dejando en el camino a rivales de peso como Sao Paulo, Bolívar, Independiente y Vélez. Además el ‘granate’ contaba con un plantel de experiencia destacando los nombres de Acosta, Burdisso, Orsini, Belmonte y el veterano atacante José Sand.
Para los dirigidos por Luis Zubeldía esta era su tercera final internacional: ya habían ganado la Sudamericana 2013 y subcampeonado en la Libertadores 2017. En cambio, el equipo dirigido por Hernán Crespo apenas lleva tres años compitiendo a nivel internacional, teniendo en cuenta que recién en 2014 jugó por primera vez en la máxima división de Argentina.
Pero al final el historial y trayectoria quedaron al margen. Defensa y Justicia se hizo dueño del partido, manejó la posesión de principio a fin y casi ni le permitió crear situaciones de peligro a su rival. Solo en el primer tiempo los de Varela tuvieron cerca del 70% de la posesión y 4 remates directos contra ninguno de Lanús. Hasta se fueron al descanso con ventaja gracias al gol del zaguero Adonis Frías a los 34’.
En el complemento, con un ‘granate’ más desesperado, los de Crespo mantuvieron la calma y aprovechando un error y un contragolpe liquidaron el partido. Primero a través de Romero, quien anotó su décimo gol en esta Copa, y en tiempo adicional el ingresado Washington Camacho sellaría la goleada por 0-3.
De esta manera Defensa y Justicia celebró un histórico primer título, considerando que antes había campeonado solo en torneos del ascenso de Argentina. De paso, ganar la Sudamericana lo clasificó directamente a la próxima Copa Libertadores y también disputará la Recopa Sudamericana.
5,587 total views