La cuarentena se maneja a conveniencia, consideran vallepascuenses. Sin embargo, ven como una necesidad mantener las normas preventivas.
Franklin Rodríguez CNP 17620. @franklinrodriguezvdlp
“Esta semana vamos a los 7 días de flexibilización segura”, informó el jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro Moros al presentar este domingo el balance semanal de la Comisión Presidencial Para el Control y la Prevención del Covid-19, publicó en su página web el canal estatal Venezolana de Televisión.
Por su parte, la vicepresidenta ejecutiva, Del y Rodríguez dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 495 casos de contagios, de los cuales, 424 son comunitarios y 14 importados. Venezuela registra un leve crecimiento de casos activos y llaman a reforzar las medidas de bioseguridad.
Los últimos casos se detectaron en 7 entidades del país, donde encabeza el Distrito Capital con 88, seguido del Zulia que registra 77, Lara 70, Miranda 54, Yaracuy 34, Nueva Esparta 26 y Táchira 21. Los importados provienen 11 de Turquía, 1 de República Dominicana, 1 de México y 1 de Argentina. El total de infectados hasta hoy es de 116.610, se mantiene la tasa de recuperados en un 95%.
En un recorrido del equipo periodístico de NOTIPASCUA por la zona comercial de la capital del municipio Leonardo Infante en las primeras horas de este lunes 11 de enero, se observó en las calles, un movimiento de personas similar al de la semana de cuarentena radical que finalizó el día de ayer. Como siempre, algunas personas sin el tapaboca, mientras otras no le dan el uso recomendado y el distanciamiento físico en las colas, poco se cumple.
Si en Valle de La Pascua existiera Covid-19 en este momento toda la población estuviera contaminada, porque en diciembre, por las elecciones y las fiestas navideñas “esto no fue una flexibilización, sino un relajo”, sostuvo la señora Margarita Urbina, quien tras señalar “ciertamente, yo creo que las medidas son necesarias, pero ya eso de radical y flexibilización es para la mayoría, la misma cosa, no hay diferencia”.
Frank Alvarez, manifestó que el ciudadano actúa cívicamente, entiende que las medidas son necesarias, lo que ocurre es que en este caso de la pandemia, el Gobierno ha utilizado el Covid-19 como un medio de control social. “Recoge el Covid cuando le conviene y lo suelta también según su conveniencia”.
De acuerdo con Alvarez, si en Valle de La Pascua existiera Covid-19 en diciembre se habría contaminado “toda la gente”. A su juicio, es por esa razón que la reacción de algunas personas es negativa cuando algún funcionario “lo manda a que se ponga el tapaboca”.
Victor Daniel Infante señaló que hay mucha gente que no lleva el tapaboca como medida preventiva. Sin embargo, también vemos con preocupación que si ciertamente esa patología existe, no se ven los reportes de este año, ni se observan las personas infectadas.
Habría que preguntarse, dijo, “si la intención del Gobierno en condicionarnos a usar su estrategia es para mantener su posición política o para mantener a la sociedad en estado de salud sana”.
Infante también se mostró en desacuerdo con que se mande a mantener con las puertas cerradas a algunos negocios durante la cuarentena radical, ya que eso limita la actividad económica. La gente necesita trabajar para poder producir para mantener a su familia, argumentó.
1,738 total views