Gremio de salud exigió y exhortó al ejecutivo nacional a cancelar el pago de retroactivo y todo lo acordado en el acta convenio.
Xiomara Lopez. @notipascua
San Juan de los Morros. La presidenta del Colegio de Enfermería en el estado Guárico Petra Malave, denunció este miércoles 7 de julio del 2021 el incumplimiento del acta convenio firmado a nivel nacional el pasado mes de junio de este año.
Malavé manifestó, que en los actuales momentos desconocen que es lo que le están cancelando a los trabajadores, “no sabemos que es lo que están cancelando, porque salen montos diferentes a cada uno de los trabajadores, no hay una información veraz en cuanto”.
“A nivel de Caracas se está pidiendo la renuncia del Ministro de Planificación y Finanza, porque como es posible que una vez que él se sienta en la mesa donde esta los sindicatos patronales, al tiempo dice que desconoce lo que hay en esa convención colectiva».
Sueldos insuficientes llevan al agotamiento psicológico
La presidenta del Colegio de Enfermería detalló, que un trabajador de salud está percibiendo un sueldo y bonos que no tienen ninguna incidencia sobre el salario actual que son tres dólares.
Además la falta de médicos en todas las especialidades acarrea una carga adicional para las enfermeras que traspasa lo físico y afecta a su salud mental. Muchas enfermeras empiezan a tener síntomas de agotamiento psicológico y no pueden acudir a ningún terapeuta que les de apoyo.
Las terapias cada vez son más necesarias para cuidar la salud emocional.
“Nosotros queremos denunciar que esta conversión colectiva es una burla más a todo el sector salud, porque vamos a devengar tres dólares mensuales y lo demás es bono, donde no tienen incidencias sobre el salario del trabajador”.
“Ninguno de los bonos que están pagando alcanza para algo, por ejemplo el de alimentación de 21.000.000, ahorita un litro de aceite te cuesta 7.000.000 y cada vez que vamos al mercado el valor del producto está superado”.
Malavé indicó, que son insuficientes los pagos fraccionados que está realizando el ejecutivo y exigen la cancelación de los acuerdos en el acta convenio y deudas atrasadas que le devenga a los trabajadores de salud.
“El salario base, más las primas y los bonos, no son suficiente para satisfacer nuestras necesidades, por eso, es que hay hambre.
1,503 total views