La madrugada del pasado domingo un estadounidense de origen afgano irrumpió en la discoteca y tiroteó a los presentes dejando un saldo de 50 muertos.
13 de Junio del 2016.-
Notipascua.- En medio de una noche latina, los asistentes a la discoteca Pulse, uno de los centros de ambiente más conocido en Orlando, Florida, jamás imaginaron que un estadounidense de origen afgano, homófobo, irrumpiría con intenciones homicidas y dejaría tras de sí 50 personas muertas y otras 53 heridas, según el reporte de las autoridades.
La masacre, reivindicada por los yihadistas del Estado Islámico (EI), coincide con el mes del orgullo gay en Estados Unidos y Pulse es, además, un centro de defensa de los derechos y luchas de la comunidad de lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros (Lgbt). El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lo definió como un lugar de “solidaridad y empoderamiento”.
Omar S. Mateen de 29 años, natural de Nueva York y residenciado en Florida, es el perpetrador del acto de terrorismo más grande ocurrido en EEUU desde el 11 de septiembre. El canal NBC News habría informado tras el tiroteo que Mateen llamó al 911 (número de emergencias) antes del ataque y declaró su lealtad al Estado Islámico.
No obstante, el padre de Mateen, Mir Seddique, señaló que el atentado cometido por su hijo no guardaba relación alguna con la religión, pero admitió la posibilidad de que haya sido impulsado por la homofobia. Seddique se refirió a un episodio ocurrido unos meses atrás cuando su hijo se molestó al ver a dos hombres besándose en la calle. Su ex esposa lo calificó como una persona “inestable” y adjudicó el ataque a sus “problemas mentales”.
Los hechos
- El autor de los ataques habría llamado al 911 y se habría declarado seguidor del autodenominado Estado Islámico
- A las 2:00 de la madrugada del domingo ingresó Omar Marteen, armado, al night club Pulse, abarrotado de clientes, en su mayoría hispanos. Los reportes cuentan unos 300 asistentes.
- En pocos minutos inició el tiroteo con toma de rehenes. El fusil de asalto sería el arma con la que Marteen habría iniciado el ataque y abatido a 50 personas.
- A través de su página en Facebook, la discoteca informó de lo que estaba ocurriendo. Por esta misma vía se ha solicitado ayuda para los heridos.
- Sobrevivientes del ataque cuentan que unos se escondieron en los baños, otros se tiraron al suelo y buscaron refugio pasando por encima de las víctimas.
- La plomazón duraría el tiempo de una canción según otros testigos. Algunos fueron sorprendidos porque asumieron que el ruido de los disparos era parte del sonido del local. El fogonazo de las armas les anunció lo que pasaba.
- Al acudir la policía al lugar del ataque, Marteen se habría enfrentado a 14 efectivos.
- A las cinco de la madrugada llegaría el cuerpo de élite SWAT para el rescate de los rehenes.
- La página de Facebook de Pulse anunciaba cerca de las seis de la mañana que cualquier información la harían llegar en cuanto la conociesen y agradecían las oraciones por las víctimas.
- El atacante fue abatido.
- Los médicos del Centro Médico Regional de Orlando donde fueron trasladados los heridos señalaron que las víctimas fatales podrían aumentar.
- Los muertos ya han sido identificados.
- Organizaciones civiles, activistas de la comunidad Lgbt y jefes de Estado y de Gobierno han rechazado y condenado los sucesos acaecidos en Orlando, Florida.
Revive la polémica
El tiroteo a la discoteca Pulse pone una vez más en el tapete la polémica sobre la venta de armas en Estados Unidos. No obstante, la presión de la poderosa Asociación Nacional del Rifle ha impedido que pueda adelantarse alguna iniciativa legal en este sentido.
La virtual candidata presidencial por el partido demócrata, Hillary Clinton, se pronunció hoy a favor de medidas destinadas a prohibir la compra libre de rifles de asalto. En lo que va de 2016 se han contabilizados más de 130 tiroteos, y 156 víctimas por armas de fuego. El incidente en la discoteca Pulse es el que registra mayor número de muertes hasta el momento.
Mateen llevaba consigo un dispositivo que no fue identificado, un revólver y un rifle de asalto, que habría adquirido en la última semana, según informaron sus allegados.
Por su parte, el posible aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aprovechó el incidente para reiterar sus opiniones sobre la migración islámica a Estados Unidos y demandar que se cierren las puertas a quienes vengan de Siria. “Muchos extremistas ya están aquí”, declaró el magnate.
5,336 total views