Las cancillerías de Chile y Colombia manifestaron su rechazo ante las insinuaciones de ataques en contra del Ejecutivo venezolano Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto, por lo que piden seriedad por parte del ministro de Comunicación venezolano Jorge Rodríguez
El Gobierno chileno rechazó las «gravísimas y calumniosas insinuaciones y amenazas» del Ejecutivo venezolano sobre la presunta vinculación de la embajada de Chile en Caracas con el atentado contra el presidente Nicolás Maduro ocurrido el 4 de agosto.
«Chile considera de la más alta gravedad las amenazas expresadas por el Gobierno venezolano en contra de la integridad de nuestra representación diplomática en Caracas», señaló la Cancillería chilena en un comunicado. «Instamos al Gobierno de Venezuela a actuar con responsabilidad y cordura y a retirar sus calumniosas insinuaciones en contra de nuestro país», añade el texto.
El ministro de Comunicación venezolano, Jorge Rodríguez, pidió explicaciones a las embajadas de Chile, México y Colombia en Caracas tras una «confesión» de un detenido por el fallido atentado contra Maduro en la que aparecen mencionadas esas tres sedes diplomáticas.
«Llegué a la embajada de Chile y estaba cerrada», relató el detenido Henryberth Vivas alias “Morfeo” y señaló que ante ello le ordenaron ir hasta la casa de la supuesta persona de la embajada chilena que le ayudaría y que estaría ubicada en una zona de clase media alta de Caracas.
La Cancillería chilena subrayó que Chile es un país que respeta el derecho internacional y aseguró que el Ejecutivo de Maduro «carece de integridad moral para levantar calumnias» contra el país suramericano. Además indicó que ha citado al embajador de Venezuela en Santiago para este lunes a primera hora en la sede de la Cancillería.
«Llamamos al Gobierno de Venezuela a solucionar a través del diálogo y las negociaciones la tragedia en la que ha sumido a su país y a su pueblo, y que ha creado la mayor migración de desesperados ciudadanos en toda la historia del hemisferio», concluyó.
Colombia se pronunció
Por otro lado mediante un comunicado la Cancillería de Colombia resaltó que “La embajada de Colombia y los 15 consulados acreditados en el país no tienen interés distinto al de trabajar coordinadamente por la asistencia y protección de nuestros connacionales”.
Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicación e Información, afirmó que Henryberth Vivas alias “Morfeo”, quien fue detenido el sábado en la madrugada por el supuesto atentado, y habría confesado que después del presunto ataque lo iban a trasladar de la embajada chilena a la mexicana y luego a la de Colombia, todo esto con el objetivo de poder salir del país a través de la frontera.
Ante estas afirmaciones, la diplomacia colombiana aseveró que dichas acusaciones de Jorge Rodríguez “carecen de todo fundamento”.
9,397 total views