La gente atendió con orden y entusiasmo un proceso sin evidente participación opositora
Freddy Arveláez Gámez
Valle de la Pascua.- Simpatizantes del PSUV en su mayoría mostraron entusiasmo y buen comportamiento durante el simulacro electoral que se efectuó este domingo 11 de noviembre, en el liceo José Gil Fortoul de Valle de la Pascua, estado Guárico. La actividad preparatoria fue convocada por el Consejo Nacional Electoral a propósito del proceso que se avecina para el venidero 9 de diciembre, en el cual se escogerían los concejales de los diferentes municipios del país.
En honor a la verdad, un río de gente de pueblo con sentido cívico desbordó el recinto y los alrededores de la emblemática institución educativa, con el único fin de familiarizarse o de reencontrarse con el sistema automatizado que viene utilizando el CNE para los recientes procesos de elección popular; en este caso únicamente se habilitó una mesa electoral.
En horario próximo a las 10 a.m., consultamos con Eneida Martínez, mientras se integraba a una de las dos largas colas, pegada a la cerca de alfajol del liceo Gil Fortoul y declaró lo siguiente: “Ante la convocatoria del PSUV estoy aquí para participar en este simulacro electoral tal cual lo hacemos cada vez que aproxima un evento nacional con el concurso de las diversas corrientes políticas del país”.
“Rumbo a la Gran Victoria”
Nidia Loreto, alcaldesa del municipio Leonardo Infante, muy ufana y sonriente lucía una camisa manga larga toda en rojo, mientras solicitaba ingreso a la sede educativa acompañada de varios de los candidatos pesuvistas, entre tanto varias personas exigían respeto y orden para los que estaban en cola; ella sostuvo que se trata de cumplir con las directrices emanadas en su momento por el comandante Chávez para todo el pueblo venezolano y ahora por el presidente Maduro y el gobernador José Vásquez en nuestra región; “aquí estoy con nuestros candidatos a concejales y concejalas rumbo a la gran victoria y aquí está nuestro pueblo desde las 6 de la mañana haciendo su cola de manera participativa y protagónica para ejercer su derecho al voto”, reiteró Nidia Loreto
Arlis Solari quien figura como principal en lista nominal de candidatos por el PSUV, manifestó que “gracias a Chávez y al presidente en cumplimiento del 50 por ciento, una mujer con algún tipo de discapacidad como ella es candidata y será concejala del municipio Leonardo Infante para asegurar la continuidad de la revolución y obtener un municipio como debe ser”.
Por su parte, Arturo Suárez, sempiterno participante de estos procesos electorales en Guárico y actual integrante oficialista en la Cámara Municipal de Infante, ahora encabeza la lista del PSUV para el próximo periodo sostiene que una imagen dice más que mil palabras; “pese al asedio internacional nosotros estamos destinados a ser libres y darnos el gobierno que queremos y en tal sentido cumplimos con este simulacro que a esta hora catalogamos de exitoso en Valle de la Pascua”.
Damián Berroeta, también candidato en lista del PSUV, expresó que “aquí se moviliza la maquinaria engranada por las UBCH, movimientos sociales, Somos Venezuela, Gran Polo Patriótico, voceros de los Clap, etc,. para socializarnos con el nuevo tarjetón y en realidad es un proceso bastante sencillo y rápido para nuestro pueblo democrático”.
Milvida Ortega, luchadora social del Frente Francisco de Miranda confesó que el proceso ha sido lento motivado a la habilitación de una sola máquina, pero “aquí estamos en pié de lucha revolucionaria según el legado de Chávez y nuestro comandante Maduro y aunque Venezuela se encuentra pasando una muy difícil situación, entiendo que unidos todos podemos sacar nuestro país hacia adelante”.
Todo buenísimo
En el interior del aula utilizada como mesa de sufragio constatamos al personal del CNE mientras dirigía e instruía a los ciudadanos que atendieron el llamado a simulacro electoral. Muy sencillo y ágil resulta el proceso mientras la gente, cual siguiendo un guión repetido de telenovela apasionada o chuleta memorizada, apretaba la tecla que indicaba todo. Luego de cumplir con su voto, Paula Requena relató que “todo resultó buenísimo, fácil y rápido, me siento más ciudadana venezolana y por ello hago un llamado para que todos salgamos a votar en democracia”.
Sin oposición alguna
Al llegar las 3 p.m. y aún con centenares de personas en la fila, en su mayoría de la tercera edad, se ordenó la paralización y se dio por culminado el simulacro electoral correspondiente al municipio Leonardo Infante, evidenciando satisfacción entre la gente oficialista con Nidia Loreto al frente. Entonces, los votantes y las personas que no lograron su cometido fueron transportadas al instante hacia las cercanías de sus sectores o residencias en la actual Valle de la Pascua. De otra representación política o tendencia opositora alguna no se captó presencia o participación.
7,341 total views