Notipascua.-“No puede confundirse el uso de la paz con debilidad. Nosotros para nada vamos a asumir una actitud guerrerista como algunos quisieran sino una posición muy firme de defensa del territorio venezolano”, así lo afirmó el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello (PSUV/Monagas), para luego calificar como una provocación del Gobierno guyanés el publicar en su diario oficial (gaceta) límites territoriales en la zona disputada con Venezuela.
“Hoy (ayer) sale el Gobierno guyanés el señor que es guerrerista evidentemente publicando unos supuestos límites. Casi una provocación, es una provocación en verdad para que haya una respuesta militar de este lado“, dijo el también primer vicepresidente del PSUV, en el programa Vladimir a la 1, transmitido por Globovisión.
Citando una intervención en plenaria del diputado Yul Jabour (PCV/Cojedes), el presidente del Parlamento recordó que esa misma estrategia de fomentar una escalada bélica le fue aplicada en el pasado a Guyana. “Eso se lo intentaron hacer a Guyana cuando allá había un gobierno de izquierda (Cheddi Jagan 1992-1997) tratar de enfrentarlo a Venezuela para propiciar una intervención en Guyana y salir de ese gobierno de izquierda“, explicó.
A juicio de Cabello el presidente de Guyana, David Granger, “por medio de las transnacionales está tratando de ponernos en esa misma situación. Él es un agente de la provocación para buscar una confrontación con Venezuela y luego meterse en Venezuela“.
Guyana ha dicho que quiere que la polémica frontera terrestre establecida en 1899 por un Tribunal Arbitral sea dirimida en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Cabello considera que Granger “queda en evidencia, porque con su actitud le mete una bomba a Caricom (Comunidad del Caribe), porque la idea es que en Caricom (la) toma de decisiones sea de manera consensuada (…) Luego ataca a la Celac, a Unasur, los dos mecanismos de integración que nosotros hemos ido formando en estos últimos años“, insistió.
Fuente:El Universal
6,423 total views