Asegura Manolo Morillo asegura que cocinar a leña como hace más de 70 años “es lo peor”. Contó que con una carretilla van hasta el sector rural El toco en búsqueda de la madera para el fogón.
Franklin Rodriguez CNP 17620. @franklinrodriguezvdlp
Para muchos vallepascuenses en la medida que transcurren los días la situación parece tornarse más crítica con respecto a la escasez de gas doméstico en la mayoría de las comunidades, donde hombres, mujeres y niños se ven en la necesidad de tener que tomar machete o hacha en mano, para salir empujando una carreta, a cortar leña, para poder cocinar los alimentos.
“Buscamos leña para cocinar porque no hay otra opción, no porque nos guste”, expresó Manolo Morillo, residente de la comunidad de Padre Chacín de Valle de La Pascua, en momentos cuando junto a otro vecino se disponían a caminar hasta el sector rural El toco en la carretera hacia Zanjonote, con una carreta y machetes para cortar la madera que les sirve de leña para cocinar los alimentos.
No podemos acostumbrarnos a esto, eso pertenece al pasado, cuando nuestros bisabuelos lo hacían en los campos, porque eran otros tiempos, después vinieron las cocinas a kerosenne que usaba mi abuela y nosotros conocimos las cocinas eléctricas y las hornillas que tampoco podemos usar en estos momentos, porque la luz se va a cada rato, comentó Morillo, tras señalar que “esto a lo que quieren acostumbrarnos no es lo mejor”, lo hacemos porque para nosotros, quienes no ganamos en dólares, no existe otra opción”.
A Valle de La Pascua está llegando el ochenta por ciento menos de la cantidad de gas que antes mandaban, según datos confirmados por el comisario Jimmy Olivero, el 15 de septiembre de este año, cuando aun desempeñaba la gerencia de la planta de gas Leonardo Infante, con sede en Valle de La Pascua.
12,080 total views