22 de octubre del 2016.-
Notipascua.- La noche del viernes un avión de Avianca fue interceptado en el espacio aéreo venezolano por dos naves militares Sukhoi, que se ubicaron a ambos lados y la acompañaron por minutos durante el trayecto.
El incidente alertó a la aerolínea, que tuvo que modificar la ruta del viaje y ordenar el abandono de ese territorio.
Los hechos sucedieron alrededor de las 7:00 pm en un vuelo que cubría la ruta Madrid – Bogotá con al menos 250 personas a bordo.
Los sistemas de control de la aeronave se activaron pues la cercanía de los Sukhoi superan el espacio prudente para evitar colisiones.
Según El Pais de España, la empresa colombiana está redactando un comunicado para la opinión pública de lo sucedido. Además todos los vuelos de esta aerolínea a Venezuela fueron suspendidos y las rutas serán desviadas para evitar que los aviones pasen por ese territorio.
En horas de la mañana del sábado, los ministros de Defensa de ambos países, Vladimir Padrino López (Venezuela) y Luis Carlos Villegas (Colombia) hablaron vía telefónica sobre el suceso. Padrino López le habría comentado a Villegas que el presidente Nicolás Maduro le ordenó a él y a la canciller Delcy Rodríguez investigar los hechos.
El ministerio de Defensa de Colombia publicó un comunicado de prensa relatando con detalles lo que había sucedido:
«A las 7:10 pm del viernes 21 de octubre, el Sistema de Vigilancia y Alerta Temprana de la Fuerza Aérea Colombiana detectó en territorio venezolano el avión de Avianca AVA011, que cubría la ruta Madrid- Bogotá. De igual forma, el Sistema detectó en la misma posición otra aeronave con similares condiciones de vuelo a corta distancia del avión comercial. Por su parte, la tripulación de Avianca hizo un llamado al Centro de Control de Bogotá, informando la cercanía de una aeronave», dice el documento.
El pronunciamiento oficial agrega que «a las 7:14 pm la aeronave que volaba cerca del avión de Avianca tomó rumbo norte y se alejó. El avión comercial continuó con su plan de vuelo, ingresando a las 7:19 pm a territorio colombiano, y finalizó su itinerario aterrizando en el aeropuerto El Dorado a las 8:05 pm».
El ministerio también relata que las autoridades colombianas hicieron varios llamados al Comando de Defensa Aeroespacial Integral de Venezuela (Codai), y a las 9:30 pm les informaron que se trataba de una aeronave militar de ese país en misión de navegación. Después de esto, el ministerio de Defensa envió esta información a la Dirección de Soberanía del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el fin de que se solicite a Venezuela las explicaciones correspondientes.
5,899 total views