FELIPE HERNÁNDEZ G.
UNESR/Cronista del Municipio Infante-Guárico
Con la llegada a la presidencia de la República (1899-1908) del militar y político tachirense, Gral. Cipriano Castro (1858-1924), se inicia la nueva y larga hegemonía que ejercieron los Andinos en la historia política de Venezuela, comprendida entre los años 1899 y 1945 cuando se produjo el golpe de Estado contra el Gral. Isaías Medina Angarita. Sin olvidar el retorno que se produjo el 24 de noviembre de 1948, cuando fue derrocado el primer presidente venezolano electo a través del voto universal, directo y secreto, don Rómulo Gallegos, y la llegada al poder del Gral. Marcos Pérez Jiménez, primero integrando una junta militar de gobierno (1948-1952) y luego asumiendo él las riendas del gobierno. Dictadura que se prolongó hasta el 23 de enero de 1958 cuando fue derrocado por un levantamiento cívico-militar.
En el archivo del Concejo Municipal del municipio Leonardo Infante –Valle de la Pascua—, reposan documentos de principios del siglo XX que no solo dan fe de la crítica situación que atraviesan los pueblos del estado Guárico, sino también de la “adoración” de los funcionarios al Cabito, quien llegó al poder con el slogan: “Nuevos hombres, nuevos ideales, nuevos procedimientos”. En ese sentido, en la Sesión extraordinaria del 4 de noviembre del año 1900, presidida por Rafael Zamora Gil, junto con el vicepresidente, Valeriano López Belisario, el síndico procurador, Prudencio Herrera y los concejales: Víctor Manuel Ovalles, Carlos Naranjo, Arístides Manuitt Peraza y Críspulo Ortiz Gutiérrez… miembros principales del Concejo Municipal del Distrito, nombrados por el Presidente Provisional del Estado Guárico, Dr. Guillermo Tell Villegas Pulido… donde también resultaron electos por unanimidad, los ciudadanos Benito Arias como secretario y José Arévalo como portero de la Corporación.
El ciudadano Presidente, con suficiente apoyo propuso: “Que en vista de que la Restauración Liberal, cuyos principios informan el credo político del partido, llevado a cabo en la práctica por el Benemérito Conductor, General Cipriano Castro, y tales demostraciones le habían hecho merecer la confianza del país, proponía se elaborase un acuerdo reconociendo a dicho General, Jefe del Gran Partido Liberal de Venezuela, y nombrar al efecto una comisión de tres miembros para redactar y presentar a la Corporación el referido Acuerdo”. La Corporación nombró para tal fin a los concejales Víctor Manuel Ovalles, Valeriano López Belisario y Benito Arias… El concejal Prudencio Herrera propuso se hiciese por secretaría la participación de estilo al Presidente Provisional del Estado Guárico, y demás autoridades, fue considerada y aprobada.
La Sesión del 12 de noviembre de 1900… Fue abierta con carácter de permanente, por el presidente Rafael Zamora Gil, con la concurrencia de los concejales: Lic. Valeriano López Belisario, Víctor Manuel Ovalles, Prudencio Herrera, Carlos A. Naranjo, Arístides Manuitt Peraza, Críspulo Ortiz Gutiérrez y el secretario, Benito Arias. Leída… El Secretario dio lectura al Acuerdo presentado por la comisión nombrada para redactarla, reconociendo al Jefe Supremo de la República, como Jefe del Gran Partido Liberal de Venezuela. El Ciudadano Presidente lo sometió a la consideración del Cuerpo por si hubiese alguna observación que hacerle, quien manifestó estar conforme, fue aprobado por unanimidad. Seguidamente la Corporación resolvió que el referido Acuerdo se le remitiese con nota especial al Ciudadano Jefe Civil del Distrito [Br. Gregorio Méndez Matos], para este elevarlo a conocimiento del Benemérito Jefe del País, por el digno órgano del Presidente Provisional del Estado. Haciéndole conocer también, que la Corporación ratifica al Supremo Conductor de la Causa Liberal de Venezuela, los sentimientos de decidida adhesión que animan a la Municipalidad del Distrito Infante hacia su sabio y liberal Gobierno. Puesta en consideración, fue aprobada… firman: El Presidente: Rafael Zamora Gil. El Secretario: Benito Arias.
Este acto de reconocimiento y alabanza en nada se corresponde con las prácticas que desde el inicio de su gobierno Castro adelantó, puesto que atacó con crueldad a quienes osaron oponérsele, no fue consecuente con su promesa de nuevos hombres…, porque a excepción del general José Manuel “El Mocho” Hernández y Ramón Tello Mendoza, su primer gabinete estuvo compuesto por viejos personeros del Partido Liberal; y los “nuevos ideales” no fueron más que la acentuación de los viejos vicios de la política personalista, corrupta, rígida y de una dureza particular. Finalmente, la forma atolondrada de conducir los destinos de la patria y el desorden administrativo de su gobierno, ayudó en la gestación del movimiento opositor llamado la Revolución Libertadora, que en mucho contribuyó a acentuar la crisis política y económica del país, la cual repercutió hondamente en los pueblos del Guárico.
Valle de la Pascua, martes 17 de julio de 2017.
4,404 total views
Add Comment