La académica e investigadora Mireya Rincón de Goldwasser advirtió que el retraso en la entrega de resultados se debe a que el Instituto Nacional de Higiene superó la capacidad de pruebas PCR que puede procesar
Por: El Pitazo
Rincón indicó que la razón del retraso ocurre, en primer lugar, debido a que las pruebas no son procesadas en el lugar donde se tomaron, sino que deben ser enviadas a la sede del INH en Caracas, por ser el único laboratorio autorizado por el gobierno. En segundo lugar, porque la capacidad del instituto no da para estudiar rápidamente todas las pruebas.
«La enfermedad avanza mucho más rápido que los resultados que nosotros estamos teniendo. Eso nos lleva a decir que no hemos logrado controlar la epidemia», advirtió.
La académica reportó que la evolución del coronavirus es especialmente grave en los municipios fronterizos por la condición en la que se encuentran los albergues habilitados para la cuarentena de venezolanos repatriados, pues se encuentran hacinados y sin poder cumplir medidas básicas de higiene, como el lavado de manos.
«El análisis actual que estamos haciendo nos dice que no hemos llegado al pico de la epidemia. Sigue habiendo un crecimiento exponencial a pesar de que los datos que estamos viendo no corresponden al día», observó.
Goldwasser, quien ocupa del sillón XXI dentro de la Academia, recomendó al Gobierno nacional habilitar laboratorios en las zonas con mayor riesgo epidemiológico, de modo que se pueda reducir el tiempo de procesamiento de las pruebas.
10,719 total views