La isla de La Palma fue declarada como zona de desastre este martes
Las recientes erupciones del volcán de Cumbre Vieja en la isla de La Palma, España, dejaron destrucción a su paso. En efecto, España procedió a declarar la zona como una de «desastre». Miles de personas se han visto obligadas a evacuar mientras que la lava ha arrasado con cientos de viviendas y hectáreas. La última erupción en este país fue hace 50 años.
Tras nueve días de erupción en el volcán Cumbre Vieja de la isla canaria de La Palma, la lava parece haber tocado el Océano Atlántico este martes por la noche. Las autoridades reportaron la formación de una nube de humo como consecuencia del cambio drástico de temperatura entre la roca fundida y el agua.
Tras la reactivación de la erupción tras un breve parón este lunes, los expertos pronosticaron que la llegada al mar era inminente, una situación considerada como peligrosa debido precisamente a ese alto contraste de temperatura y a las explosiones que puede generar.
Precisamente este martes, España declaró a la isla de La Palma como zona de desastre. Esto se da como consecuencia de las explosiones volcánicas bajo las que amaneció el valle de Aridane. Esta medida supone un beneficio financiero para la isla.
Isabel Rodríguez, la portavoz del Gobierno español, comunicó la noticia. «En esta primera reunión de gabinete se han tomado acuerdos concretos sobre la reconstrucción del plan de La Palma. La primera acción tiene que ser, como todos saben, una acción formal que consiste en declarar a La Palma un área muy dañada debido a una protección civil de emergencia y por lo tanto podemos avanzar con la ayuda económica. Con esta fórmula y bajo este paraguas podemos poner en marcha todas las ayudas de todos los ministerios involucrados en este tema para atender esta emergencia”.
Y agregó que “concretamente, estamos hablando de una subvención directa concedida a través del Gobierno de Canarias de 10,5 millones de euros (12,30 millones de dólares). Será para ayudar a comprar o alquilar viviendas a las personas que lo necesiten. Y también para ayudar a cubrir necesidades básicas”.
Además, el equipo científico a cargo del seguimiento del nuevo volcán de Cumbre Vieja aseguró que este está emitiendo lava a un ritmo alarmante. Y agregó que sale de bocas más profundas y calientes.
Entre tanto, los locales mantienen la calma. Una bañista en la playa de Tazacorte, cerca de la Palma, se pronunció al respecto. «No tengo miedo. La playa es relajante», dijo a Reuters.
Con información de 2001/AFP
1,488 total views