La Barcelona espectral y maquiavélica vista por Ricard Martin
Barcelona se presenta de tantas formas y maneras , que el artista que cada uno de nosotros lleva dentro la mira desde distintos puntos de vista. Ricard Martin, el periodista que le saca el jugo al pasado, propone un recorrido por la ciudad donde sobresalen la parte espectral y maquiavélica de la hermosa Barcelona.
Barcelona con la Huella del Diablo
La ciudad en su frontera guarda dos escenas completamente distintas: entre le paseo de Gracia y de San Juan, el total bullicio de tiendas de azar, churrerías , discotecas, hoteles y sexchop y al tramo opuesto, a la altura de Josep Torres 20, el escenario silencioso y de la Casa del Demonio, distinguida así por la presencia de cuatro frescos imponentes que muestran al demonio como el mismo Mefistoles de fausto, adornando su cara exterior. La semblanza de Satanás dandi, convertido en cabezas hechas de piedra, feroces y escondidas bajo los capiteles y balcones. La historia cuente que en 1982, el triunfante empresario Agusti Atzeries, hizo remodelar su casa. Al ir realizando el proyecto, las deudas lo abruman, por lo que al ver su casa a medio hacer, decide vender su alama al Diablo. El empresario recibe el primer premio de lotería por la que de una vez su suerte cambió. En agradecimiento, expone su total agradecimiento a su bienhechor. Por lo que colocó las cuatro cabezas de su benefactor. Según, esta historia continua, a solo 50 metros, en el 8 de Fraternitat, existe una placa que señala que allí nació el Pescaílla, solo relacionado con el bluesman Robert Johnson qu el cruce de caminos vendiera su alma al diablo por un ventilador con prodigios.
Gracia tiene su Poltergeist
Cuentos y leyendas, en el número 53 de Francisco Giner. En ese lugar ocurrió el único poltergeist que se ha registrado en la ciudad de Barcelona. Es así como se cuenta que el día 10, del segundo mes del año 1935, el vigilante Enric Montroig, llegó a su casa, luego de una jornada nocturna en el paseo de San Juan. Ya eran las 11 de la noche, cuando, todos acostados, unos golpes despiertan a toda la familia. Es así como , sorprendidos, ven que los cajones del comedor, escuchan golpes y ruidos que van creciendo con las horas. Para el día lunes, luego de la denuncia de rigor, se presenta un Guardia Urbano, sin poder observar nada extraordinario. Es así como el día martes a eso de las siete y media de la noche, el fuerte ruido llama la atención de hasta los vecinos. Aterrados ante tal sonido, sillas voladoras, relojes que se detienen, golpeteos de puertas y ventanas, piedras que son lanzadas, que suenan sin romper nada y cristales vibrando; todos deciden salir, los vecinos alegan haber visto sombras blancas que al salir pasaron a sus lados llenándolos de escalofríos. Es así como, todos salieron y no volvieron más a Gracia.
Mossen Cinto, el exorcista
En el numero 7 de la calle Miralles, justo en el cuarto piso, se realizó un exorcismo. Mossen Cinto Verdaguer se dedico 1005 a la actividad en ese típico piso. Luego de una crisis de fe, viajó a Tierra Santa; ya de regreso, en ese piso llamado La casa de Oración de dedico en la ardua tarea de extraer al Enemigo Malo. Entendiéndose a aquello como a los seguidores de los falsos credos del socialismo, al anarquismo y el espiritismo. Es así como solo terminó cuando el obispado se enteró de lo que hacía y le retiro la licencia y le aplicó el destierro por años. Igualmente, en la puerta de al lado del lugar se producen pócimas alquímicas, considerados grandes actos de fe, a quien desea tomarse un whisky o cualquier otra copa con arte.
Condenados por la eternidad
Esto ocurre en la esquina de la calle Boria. Llamada de esa manera al reflejar con su nombre todo el sufrimiento de los prisioneros que recorrían como castigo y escarnio los sentenciados a muerte. Cuentan que el prisionero que al pasar “Boria avall” el verdugo azotaría al condenado en las paradas que ya tenían asignadas, esto traía a hasta la mutilación de partes hasta el momento de la ejecución. De la forma más maquiavélica, el azotado era luego exhibido sobre un burro a todos los del lugar.
Es así como, el Barrio Gótico tenia más parque gótico y de cementerio que de otra cosa. Por ejemplo: la plaza de Sant Felip Neri: remanso de paz. Por ser un espacio escolar que se mantiene gran parte del día cerrada. Primero como cementerio judío. Luego, como camposanto de diferentes parroquias, donde dicen que a media noche se ven las procesiones de los desafortunados que no descansan en paz. Siendo una realidad mas que tenebrosa, el hecho de que el 30 de enero de 1938, un bombardeo fascista acabó con la vida de 42 niños que se encontraban protegiéndose en la iglesia. Aún se evidencian los rastros de metralla en los muros de la iglesia.
1,352 total views