Ford Puma, un cambio notable
Nuevamente Ford se arriesga por un cambio notable. Pasa magistralmente, de un pequeño deportivo a un grandioso B-SUV. Por moda o porque le hacía falta lucirse con una modelo super especial. Ford Puma se luce moderno y renovado. La marca americana quiere entrar en ese mercado y apostó por un vehículo lleno de posibilidades. Si el nombre de «Puma» no le cuadra, lo de «B-SUV» le va muy bien. Pues así, como desde Frankfurt nos llega y vamos a probarlo como Dios manda.
El Ford Puma llegó hace tiempo como un deportivo coupé del segmentoB. No arrasó en el mercado, pero no fue por malo. Al contrario, a sus compradores les dejó un muy buen sabor. Es por eso, que cuando Ford decide usar su nombre en un B-SUV no les agrado a algunos. El asunto es que cada vez más crecen los seguidores de los crossover, por precio, cualidades y tamaño y Ford no puede dejar de complacer a su público.
En realidad, Ford se achantó en ese tema, el mercado esta lleno de modelos rivales Nissan Juke, Hyundai KONA, Peugeot 2008, Renault Captur, SEAT Arona y Volkswagen T-Cross son una mínima muestra de lo que ya existe en el mercado y de lo mucho que los modelos han superado.
Comenzando con las cualidades que sobresalen en su lanzamiento podemos decir que es frescura y novedad. La imagen también está cumpliendo con su cometido. Se parece al antiguo Ford, tiene cierto aire, sobretodo en su faros.
Ford Puma se presenta musculoso y atractivo, su imagen es poderosa. Ciertos rasgos nos recuerdan al Ford Fiesta; por lo menos al abrir la puerta del coche, apreciamos estructura, calidad y materiales similares. En cuanto a tecnología , tiene cuatro niveles de equipamiento: Titanium, Titanium X, ST-Line y ST-LineX. Ford sacó un guía completa con las características completas y las cualidades de cada uno de estos niveles.
Este coche, destaca con los elementos que lo hacen un B-SUV de los mejores equipados del mercado. Detalles como un cuadro de instrumentos digital, sistema multimedia SYNC3 con pantalla principal de 8 pulgadas, mando fónico, navegador, acceso y arranque sin llave, tapicería de piel,climatizador bizona, carga por inducción, techo solar practicable, faros de LED dinámicos, asientos delanteros calefactables, cámara trasera y por supuesto una cantidad de dotaciones elementales de seguridad y asistencia a la conducción. Indudablemente, todo esto lo convierten en un cinco estrellas de los Test Euro NCAP.
Con buenas plazas traseras, sus 4,3 metros de largo con un distancia de 2,58 entre los ejes, permiten mucha comodidad. Los pasajeros irán cómodos y holgados, a diferencia si va un tercer pasajero que se complica el asunto.
Un maletero de 523 litros de capacidad mínima, excelente. Parte de ellos están escondidos en un doble fondo ultra profundo con desagüe para su limpieza con agua. La capacidad máxima es de 1.216 litros al abatir la segunda fila de asientos en una proporción 60:40.
Ya el auto dejó de ser un objeto de lujo, cambio para convertirse en el aliado funcional. Por lo tanto, cambiaron sus cualidades mecánicas. Es así como la microhibridación resulto ser una de las mejores soluciones. Así que Ford lanza este «Puma» con un motor tricilindrico de un litro de capacidad con dos potencias diferentes, 125 y 155 CV. Ofreciendo así la gama en tres versiones, dos de ellas MHEV. Observa bien la tabla siguiente…
En este caso, estas unidades Mild_Hybrid del Puma son soluciones eficientes y ecológicas. Este sistema de baja hibridación de 48 voltios se ganan laetiqueta ECO,lo que implica poder movilizarse por cualquier ciudad sin limitaciones. Falta comprobar lo eficiente que son realmente.
La caja de cambio hasta los momento presenta una sola opción. Un cambio manual de seis velocidades que gestiona y dirige la potencia del motor hacia las ruedas delanteras. Para el futuro ofrecen una automática de siete velocidades.
En la prueba del Ford Puma
La plataforma del Ford Puma creció y se adaptó a las necesidades de los clientes. Al volante, El Puma demuestra ser un B-SUV superior en cuanto a dinámica. La versión microhibrida se destina a mejorar la aceleración, 40 Nm de par extra. En este caso probamos la variante microhibrida de 125 caballos. Es así como decimos con propiedad que tiene todas las oportunidades para ser una unidad muy solicitada. Una de las razones es la pegatina ECO, su carácter urbano. Además su estabilidad entre prestaciones, potencia, consumo y precio.
La versión en prueba demostró un buen rendimiento. Con tres cilindros y un litro de cilindrada lo hace muy bien. El cuenta revoluciones indica que a partir de las 3.500 vueltas el motor EcoBoost Hybrid da lo que se le pide. Además, el chasis se equilibra completamente. De conducción similar a la de un compacto. Con poco balanceo en las curvas por lo que brinda confianza y estabilidad.
El cambio no es pesado, es de buen tacto, buen recorrido y de toque deportivo. Frenos efectivos y de una sola pegada. La suspensión cumple con la respuesta de una conducción tranquila o deportiva, según se le pida al coche. En cuanto al consumo, podemos presumir que el ahorro si se da con facilidad. En las dos pruebas, una para la montaña y otro no tan dificultoso, salió bien parado.
No me gustó la rumorosidad del motor, es demasiado notorio después de las 2000 vueltas y por encima de las 3.500 revoluciones. Al estar muy acelerado el ruido interior es muy fuerte. Por lo tanto, interrumpe la comodidad del coche.
Algo que no agrada es el hecho de que a bajas vueltas el motor queda como muerto. Así que hay que aprender a conducir el cambio de marchas para sacarle lo mejor al motor. Sus programas son dinámicos: Eco, Normal; Sport, Pista y Superficie deslizante. La respuesta ajusta al acelerador, al tacto de la dirección o la relación de cambio. En modo Eco el coche es demasiado blando, la reacción está por debajo de las 2500 vueltas. En los modos Normal y Sport tensan al coche y lo vuelven más agil. Los modos Pista y Snow gradúan la forma en la que el motor entrega el par y la potencia.
El precio de salida del Ford «Puma» es de 21.925 euros. Nos parece que es un poco excedido. Pero a la hora de funcionalidad, lo vale.
Punto de experiencia final del Ford «Puma»
A pesar de tener tanta competencia en su segmento, El Ford «Puma» tiene excelentes argumentos. De aspecto Musculoso y sobrado. De esta forma tiene un interior tecnológico moderno y actualizado. Además, se luce con un inmenso maletero y una conducción acertada. No es muy refinado, pero realmente cumple con todas las exigencias, de su segmento. Quizás, lo elevado, aunque no tanto, de su precio.
El Ford «Puma» es un coche de gran valor, no solo en precio, sino en mecánica y estilo. Si vas a comprar otro coche nuevo no dudes en copiar los mando garaje para disponer de otro en casa. Otra opción de compra puede ser adquirir coches de segunda mano, una oportunidad que brinda solución.
14,139 total views