19 de Julio del 2016.-
Especial.-
Notipascua.- Una vez más, la Cátedra Libre Antidrogas (CLIAD), del Instituto Pedagógico de Caracas (IPC), de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), en su constante aporte académico suma una nueva creación (herramienta de acción y de actuación), en el área de la prevención. A tal efecto, su diseñador y adaptador, nuestro Coordinador General Prof. Hernán Matute Brouzés, inició en nuestras instalaciones este nuevo abordaje sencillo, pero funcional, interactivo, integrador y articulador de opiniones y reflexiones acerca de una temática surgida espontáneamente o preestablecida en el contexto de la temática de las drogas.
En primera instancia se organizan Círculos o Ruedas, integradas-constituidas por participantes, en un número aproximado entre (5) y (15), no más de 20, para poder lograr una articulación y funcionamiento de los mensajes con valor pedagógico integral, basado en una participación bilateral y plurilateral simultáneamente cercana, directa para propiciar los efectos que se desprenden de lo que se obtiene en una dinámica “cara a cara y cuerpo a cuerpo”. Se utiliza la figura geométrica del “Círculo o Rueda”, para integrar sin barreras, activándolo con dos modalidades de ubicación de los participantes: o sentados o parados.
También se diseñaron dos modalidades de funcionamiento: la rotativa-plural y la unilineal-unipersonal. En la primera, todos los integrantes del “Circulo o Rueda”, se paran si están sentados para intervenir (1 a 5 minutos) y se colocan en el centro del Círculo para expresarse. Es de hacer notar, que todos los presentes, integrantes del Círculo deben participan. De estar parados, sale de Círculo y toma el centro para ser el interlocutor. La segunda modalidad, en con Expertos-Especialistas asignado para dirigir el Coloquio, Tertulia Académica o Conversatorio, colocándose en el centro, abordando una temática en particular previamente definida e interactúa, no como Ponente con disertación magistral, sino como facilitador-articulador, llevando las riendas de la actividad, pero propiciando la participación de los integrantes o miembros que componen o forman el Círculo o Rueda de la Prevención.
Al agotarse la comunicación bidireccional y multidireccional, cada uno de los integrantes aporta su conclusión y, el articulador invitado (experto-especialista) o interno (el grupo lo designa), finalmente sintetizan dichas conclusiones. Se trata de realizar una prevención que agrade a los jóvenes, que los transforme en actores principales y activos en lo que se discute y opina. Su duración no debe exceder 1 hora, recomendando sesiones de 45 minutos. Lo corto no aburre ni distrae, ni tampoco está reñido con la calidad. El Prof. Matute Brouzés, explicó el funcionamiento y lo puso a andar en las Instalaciones del Pedagógico de Caracas, con los 60 participantes del Servicio Social Comunitario “Prevención del Consumo Problemático de drogas”, conformando tres (3) Círculos de 20 integrantes cada uno, lo cual fue todo un éxito, propiciando aprobaciones y comentarios positivos, por lo flexible, sencillo, y extremadamente dinámica de esta nueva puesta en escena interactiva en el área de la prevención.
5,393 total views