Un hombre armado entró disparando la madrugada del domingo a la discoteca Pulse. Minutos antes del tiroteo había llamado al 911 reivindicando el ataque a nombre de Estado Islámico.
12 de Junio del 2016.-
Orlando||Notipascua.- Al menos 50 personas murieron y 53 resultaron heridas la madrugada de este domingo cuando un sujeto armado con un rifle de asalto y una pistola ingresó disparando dentro del conocido club gay de Orlando Pulse. Horas más tarde, el autodenominado Estado Islámico se atribuyó la autoría del ataque, considerado el tiroteo masivo más mortífero ocurrido en la historia de Estados Unidos.
En un tuit publicado en la cuenta de la agencia de comunicación de la organización terrorista, Estado Islámico confirmó que la masacre fue ejecutada por uno de sus combatientes.
«Parece que fue organizado y bien preparado», dijo previamente John Mina, jefe de la policía de Orlando. El responsable fue identificado como Omar Seddique Mateen, estadounidense nacido en Nueva York y de padres afganos, con 29 años y residente en Port St. Lucie, Florida.
Decenas de coches de policía y mucha cinta amarilla en los alrededores de la discoteca de la matanza de #Orlando pic.twitter.com/NezwP53FOv
— Joan Faus (@joanfaus) June 12, 2016
Ronald Hopper, el agente del FBI a cargo del caso, hizo un recuento de los encuentros previos de Matten con las autoridades federales: «El FBI tuvo conocimiento por primera vez de Mateen en 2013, cuando hizo comentarios incendiarios a sus compañeros de trabajo con presuntas conexiones terroristas. Se investigó el asunto y Mateen fue entrevistado dos veces», dijo en rueda de prensa la tarde del domingo.
En 2014, fue indagado nuevamente por sus presuntas conexiones con «el primer ciudadano estadounidense en perpetrar un ataque suicida en Siria», pero el caso fue cerrado por considerar que «no constituía una amenaza en ese momento», agregó.
La tercera vez que conocen de Mateen fue este domingo por la madrugada, cuando realizó una llamada al 911 minutos antes de la masacre, se identificó y juró lealtad al Estado Islámico.
Los hechos
Este domingo, más de 200 personas celebraban una fiesta latina en el club Pulsecuando Matten entró disparando un arma corta y un fusil, dejando decenas de muertos y heridos en el lugar. A las 05:00 am las fuerzas especiales de la policía irrumpieron en el bar para someter al agresor y rescatar a los rehenes. La operación terminó con su muerte luego de un enfrentamiento con las autoridades.
«Con gran tristeza les informo que no son 20 sino 50 las muertes, incluyendo al atacante», dijo el alcalde de Orlando, Buddy Dyer, en una rueda de prensa, más temprano.
Suspect identified as Omar Mateen, 29. An American citizen born in New York. @FBI first became aware of him in 2013 pic.twitter.com/gt18lhTM4G
— Orlando Police (@OrlandoPolice) June 12, 2016
El rifle utilizado por Mateen fue un AR-15, el mismo modelo utilizado en las masacres de la escuela primaria Sandy Hook, en Connecticut, donde un pistolero mató a unas 26 personas –la mayoría niños– en 2012, así como en otro tiroteo en un cine de Aurora, Colorado, donde murieron 12 personas.
El jefe de la Policía de Orlando agregó que los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos, donde son atendidos. Un médico informó que algunos son intervenidos quirúrgicamente por la gravedad de las heridas. Durante la tarde, las autoridades comenzaron a revelar los nombres de las víctimas mortales, todas tienen apellidos hispanos. Son Edward Sotomayor Jr., Stanley Almodóvar III, Luis Omar Ocasio-Capo y Juan Ramón Guerrero.
En una alocución televisada, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que tienen suficientes elementos para asegurar que lo ocurrido en el club gay es «un acto de terror y odio», aunque explicó que aún se evalúan las «motivaciones precisas» de Omar Mateen para llevar adelante el tiroteo.
«Ningún acto de terror u odio puede cambiar lo que somos», aseguró el mandatario al leer un breve comunicado en el que informó que el FBI investiga la masacre como un «acto de terrorismo».
Luego, volvió sobre el tema de la posesión de armas, como ocurre luego de cada tiroteo en Estados Unidos. «Debemos decidir si ése es el tipo de país que queremos ser», aseguró.
Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró el estado de emergencia en Florida durante una rueda de prensa. Más temprano señaló en un comunicado que el centro de operaciones de emergencia monitorea la situación y que dispondrá de todos sus recursos para asistir en la investigación.
De fiesta a tragedia
El sábado por la noche, la página de Facebook de la discoteca Pulse invitaba a disfrutar su tradicional fiesta latina de los fines de semana. «Llamamos a nuestros latinos, latinas, a todos cuanto aman el sabor latino», se lee en el anuncio acompañado por un video del cantante puertorriqueño Marc Anthony.
Pero a las 2 de la madrugada del domingo la fiesta se tornó en tragedia. Algunos testigos cuentan que se escucharon al menos 100 disparos.
«La gente en la pista de baile y en el bar se tiró al piso y algunos de nosotros que estábamos cerca del bar y de la puerta trasera pudimos salir del lugar y correr», escribió Ricardo Negrón en la página de Facebook de Pulse.
Lugar de los ataques
Christopher Hanson contó, por su parte, que pedía una bebida en el bar cuando escuchó la ráfaga: «No vi a los atacantes, solamente vi cuerpos cayendo cuando estaba ordenando una bebida en el bar», declaró a la cadena de televisión CNN. «Yo me caí y me arrastré hacia afuera. La gente trataba de escapar», agregó.
Numerosos vehículos de emergencia se trasladaron a la escena, mostraron imágenes de medios locales.
Apenas ocurrió el tiroteo, la discoteca urgió en su cuenta de Facebook a «salir de Pulse y correr».
José Torres, quien trabajaba en ese momento en un Dunkin’ Donuts cruzando la calle, dijo al canal de noticias CNN que la balacera fue intensa. «Fue algo que nunca antes escuché», afirmó. «Tuve que correr dentro de la tienda y vi a mucha gente gritar, llorar. Lloraban y salían corriendo como locos».
Este tiroteo ocurre apenas horas después de que la joven cantante Christina Grimmie muriera al terminar un concierto en esa misma ciudad de Florida a consecuencia de los disparos que efectuó un sujeto identificado como Kevin James Loibl, quien murió en un forcejeo con el hermano de la cantante tras recibir un disparo de su propia arma.
5,992 total views