Notipascua.-Las últimas cifras del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Riesgo de Desastres del país apuntan ya a 41 fallecidos, 78 heridos y 5 desaparecidos por inundaciones, deslizamientos de tierra y el derrumbe de viviendas.
En total, agrega la agencia gubernamental, más de 1,2 millones de personas se han visto afectadas por Koppu, de los que casi 500.000 se han visto desplazados y 113.000 se encuentran en 455 centros de evacuación.
La tormenta, que llegó a Filipinas con vientos de hasta 215 kilómetros por hora, dejó intensas precipitaciones en el extremo norte del país durante más de 3 días, lo que ha causado inundaciones en 765 zonas y daños en cerca de 19.000 viviendas.
Además, un importante número de plantaciones han quedado destruidas por Koppu -denominado Lando por las autoridades locales-, por lo que el Ministerio de Agricultura ya ha anunciado que es probable que se tenga que importar una cantidad importante de arroz para poder cumplir con la demanda.
El Consejo de Desastres estima que las intensas lluvias y los vientos han causado daños en la agricultura por valor de 6.400 millones de pesos (unos 121 millones de euros o 137 millones de dólares).
Mientras los equipos de rescate de Filipinas han comenzado a llegar a la zona con alimentos y otros productos de necesidad básica, el presidente del país, Benigno Aquino, y varios ministros se encuentran en la zona para asesorar los daños y mostrar su apoyo a los afectados.
Fuente: EFE
5,753 total views