Notipascua.-El papa Francisco reconoció ayer que intervino personalmente a favor del compromiso alcanzado por la paz en Colombia, en declaraciones a bordo del avión papal que lo conducía a Roma, tras su gira por Cuba y Estados Unidos.
“Estoy muy contento, siempre quise eso. Hablé dos veces con el presidente (Juan Manuel) Santos y no solo yo. La Santa Sede trató de ayudar como podía”,aseguró el pontífice argentino al ser interrogado sobre el compromiso de paz alcanzado la semana pasada entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC.
“Cuando supe la noticia de que en marzo se iba a firmar el acuerdo final, le dije al Señor: Haz que lleguemos a marzo, que se llegue con esta bella intención porque faltan pequeñas cosas, aunque existe la voluntad, de ambas partes”, agregó.
Tanto el Gobierno colombiano como la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han reconocido la autoridad moral del papa Francisco y su rol clave al haber lanzado desde Cuba el 20 de septiembre pasado un llamado en el que instaba a las partes a no permitir que las negociaciones fracasaran.
El pontífice reiteró que “hay que esperar hasta marzo para que se firme el acuerdo definitivo y que queda pendiente el asunto de la justicia internacional”, sin dar más detalles.
Humberto de la Calle en rueda de prensa en la presidencial Casa de Nariño en Bogotá, dijo que “realmente hubo una presencia significativa (del papa) dentro de una perspectiva espiritual”.
Por otra parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, confirmó el domingo, desde Nueva York, que el líder guerrillero sí fue movilizado en un avión de la petrolera como un aporte de su gobierno al proceso de paz de Colombia. “No es la primera vez (que es trasladado) ni va a ser la última vez”, agregó.
Venezuela está participando como facilitador en el proceso de negociaciones de paz en La Habana.
Al ser preguntado sobre si Timochenko vive en Venezuela, Maduro solo afirmó que “él está donde tiene que estar”
Fuente: El Universo
4,482 total views