16 de Marzo del 2016
Notipascua.-Este viernes 18 de marzo, los músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico (OSEG), dirigidos por el maestro Jesús Morín Duarte, saldrán nuevamente a escena para interpretar la Sinfonía Nº 1 conocida como “Titán”, de Gustav Mahler, una de las obras más exigentes logradas por el compositor austriaco.
El concierto será efectuado en las instalaciones del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico (CLEGB) a las 5 de la tarde, donde el público asistente podrá disfrutar de forma gratuita de una obra de grandes proporciones, que ha exigido una gran preparación y enorme nivel por parte del talento sinfónico regional.
Así lo informó el maestro Morín, director de la OSEG, quien realzó el crecimiento artístico-musical de los jóvenes que hoy día forman parte de esta institución que trabaja en pro de fortalecer el sector cultural de la entidad. Destacó que la orquesta ha experimentado un auge importante, debido a que se encuentra preparada para abordar repertorios variados y de muy alto nivel, que sin duda permiten deleitar a los apasionados de la música, direccionados también a captar a una importante cantidad de público.
Es importante recalcar que la Sinfonía Nº 1 “Titán” de Gustav Mahler, es una de las obras más valoradas e interpretadas dentro del quehacer de la música clásica. En un principio fue concebida como un poema sinfónico, que posteriormente fue llamada Titán por la novela del escritor alemán Jean Paul Friedrich Richter.
Mahler utilizó en esta sinfonía música procedente de su abandonado proyecto de ópera Rübezahl. Al estrenarse, fue acusada de desafiar todas las leyes de la música, siendo calificada de vulgar y sin sentido. Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas de Mahler, debido a su gran riqueza melódica.
La sinfonía se estrenó en 1889 en Budapest, bajo el nombre de “Poema Sinfónico en Dos Partes”’. Más adelante Mahler volvió a trabajar en ella, reformándola y dándole el nombre de «Titán». Con este nombre se estrenó en 1893 en Hamburgo. Sin embargo, Mahler siguió trabajando en la obra y finalmente le quitó su nombre, interpretándose por primera vez en su forma definitiva en Berlín, en 1896.
De esta forma, una vez más los músicos de la OSEG están listos para presentar un extraordinario concierto, dirigido por el maestro Morín, quien resaltó el respaldo incondicional que ha recibido la orquesta por parte del gobernador Ramón Rodríguez Chacín, la Primera Combatiente y diputada Carola Martínez, además de todo el equipo de gobierno del estado Guárico.
La invitación es para el colectivo guariqueño y sanjuanero para que asista a la CLEBG a disfrutar de esta magistral obra sinfónica, que se presenta totalmente gratis, como una forma de seguir cultivando y promoviendo actividades culturales en la región.
Prensa OSEG
4,713 total views