Los afectados colocaron barricadas en la carretera específicamente en el sector La Morita desde las 4:00 de la madrugada exigiendo una pronta solución a sus problemas
06 de marzo del 2017.-
Carlos Sotillo.-
Valle de La Pascua||Guárico||Notipascua.- Cansados de tantas promesas incumplidas y de constantes retrasos a la hora de recibir soluciones, los habitantes del caserío Corozal, jurisdicción del municipio Leonardo Infante en el estado Guárico, protagonizaron una protesta enérgica colocando barricadas en la carretera que une este caserío con la entidad infantina.
Todo esto motivado a a falta de agua, a pesar de que existe un sistema de tuberías instalado por el gobierno local, pero del cual desde hace dos años no sale una sola gota del vital líquido, según afirman los protestantes es por negligencia de la hidrológica HidroPáez, asi como el retraso en la entrega de las bolsas Clap.
Vecinos están cansados de las promesas.
De acuerdo a información aportada por Damelis Arzola, informó que la protesta la iniciaron a las 4:00 de la madrugada, con la intención de llamar la atención de los entes gubernamentales, motivado al retraso en la entrega de las bolsas Clap, la cual esperan desde hace tres meses y hasta el momento no la han recibido.
“Desde el mes de diciembre, un total de 390 familias entregamos a los encargados del Clap la cantidad de diez mil trecientos bolívares, lo que da un total de seis millones novecientos mil bolívares para que nos atribuyeran los alimentos pero hasta la presente fecha no los hemos recibido y sobre todo no nos han respondido por nuestro dinero que no sabemos a que cuenta bancaria fue a parar”.
“No se justifica que este sistema de distribución de alimentos, que según el presidente de la república debe ser entregado de forma inmediata, aún nos tengan esperando y el pueblo muriéndose de hambre por la ineficiencia de quienes se hacen llamar responsables de entregar estos alimentos,” comento.
“De Hidropaez nos mandaron a abrir pozos en los solares de las casas”.
En relación al problema de la distribución del agua, Arzola expresó que a pesar de existir una red de distribución de agua potable, la cual fue inaugurada hace dos años, no sale una sola gota de agua de los grifos en sus hogares.
“No entendemos porque HidroPáez no bombea el agua hacia Corozal si para nadie es un secreto que hay una red de tuberías aptas para la distribución del vital líquido, de hecho son dos redes de distribución que fueron instaladas hacia Corozal, porque en la gestión del alcalde Rafael Ortega, instalaron una tubería desde el sector La Solución y esa esta intacta porque nunca fue inaugurada y es injusto que con estos sistemas de distribución no nos manden el agua y tengamos que pagar las cisternas a 15 mil bolívares”.
“El ingeniero de HidroPáez lo único que nos dijo es que abriéramos pozos en los patios de nuestras casas porque si bombean el agua se va a romper la tubería en cuatro partes y en cuanto a lo de la distribución de las bolsas del Clap, el prefecto Lenin Arcia se comprometió a darnos respuesta el día de hoy y mañana,” sentenció.
Autoridades locales y regionales llegaron al lugar.
Al lugar se prestaron autoridades municipales como el prefecto Lenin Arcia, así como el alcalde Pedro Loreto y el ingeniero de la empresa hidrológica Diego Hurtado, quienes sostuvieron en el lugar una asamblea para buscar una pronta solución al problema del agua.
En tal sentido, el mandatario municipal exhortó a los vecinos de Corozal y al ingeniero de HidroPáez, presentar un proyecto que permita solucionar dicho problema, prometiéndose a darle el ejecutese, ya que según sus afirmaciones, es la empresa HidroPáez quien no quiere bombear el vital líquido argumentando fallas de orden técnico.
Por su parte el prefecto de Infante Lenin Arcia declaró que entre los acuerdos que se lograron con los manifestantes, esta previsto hacer la entrega de los alimentos Clap en las Cajas Mexicanas a los habitantes del caserío Corozal el día de hoy 06 de marzo del 2017.
“me comprometí a llevar al caserío tres cisternas con agua para la distribución en cada hogar, mientras se solventa el problema del bombeo, realizaremos el operativo de distribución del agua con cisternas de HidroPáez y de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, pero también el alcalde tiene que comprometerse a llevar sus cisternas y de esta forma solventar el problema entre todos.
“El ingeniero Diego Hurtado se comprometió a realizar una revisión técnica de la aducción, para ver la factibilidad y la posibilidad de comenzar a bombearles el agua,” finalizó diciendo.
6,762 total views
Add Comment