31 de Marzo del 2016
Guárico.-|| Notipascua.-Los músicos de la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico (OSEG) dirigidos por el maestro Jesús Morín Duarte, una vez más brillaron, al interpretar la Sinfonía Nº 1 conocida como “Titán”, de Gustav Mahler, una de las obras más exigentes logradas por el compositor austriaco.
El concierto realizado en las instalaciones del Consejo Legislativo del Estado Bolivariano de Guárico (CLEBG) estuvo enmarcado en la celebración de dos fechas importantes en nuestro país, el Día Internacional de la Mujer y el Día del Médico.
Este regalo musical fue apreciado por un nutrido grupo de sanjuaneros, quienes tuvieron la oportunidad de escuchar y disfrutar de forma gratuita de una de las obras más importantes del repertorio de música clásica universal.
En este sentido, vale destacar el arduo trabajo de preparación que realizaron cada uno de los músicos de la OSEG, quienes dedicaron una importante cantidad de tiempo en ensayar esta exigente sinfonía que requiere de un gran nivel.
El Mtro. Morín, director de la OSEG, manifestó estar sumamente complacido por la extraordinaria labor desarrollada por cada uno de los integrantes de la orquesta, recalcando que progresivamente se ha observado un importante crecimiento artístico musical. Añadiendo estar muy contento con la dedicación y empeño de todo el talento sinfónico para brindar un concierto de altura.
De igual modo, expresó que la OSEG se encuentra dedicada a efectuar actividades que permitan fortalecer el ámbito cultural; destacando que no solamente están trabajando para ofrecer este tipo de conciertos con música sinfónica, sino que también se ha estado implementando un plan de visitas a escuelas, comunidades, bases de misiones e instituciones públicas, donde se realizan presentaciones didácticas formativas.
En los últimos meses, la orquesta ha abordado repertorios variados y otros géneros musicales, estrategia que va enfocada en captar a otro tipo de público con diversos intereses musicales.
De igual modo, el profesor Morín recalcó el trabajo articulado con otras instituciones culturales del estado Guárico; además de realzar el apoyo incondicional que ha tenido la Sinfónica por parte del gobernador Ramón Rodríguez Chacín y la Primera Combatiente y diputada, Carola Martínez.
“Titán” de Gustav Mahler
La Sinfonía Nº 1 “Titán” de Gustav Mahler, es una de las obras más valoradas e interpretadas dentro del quehacer de la música clásica. En un principio fue concebida como un poema sinfónico, que posteriormente fue llamada Titán por la novela del escritor alemán Jean Paul Friedrich Richter.
Mahler utilizó en esta sinfonía música procedente de su abandonado proyecto de ópera Rübezahl. Al estrenarse, fue acusada de desafiar todas las leyes de la música, siendo calificada de vulgar y sin sentido. Hoy en día, esta sinfonía es una de las más apreciadas de Mahler, debido a su gran riqueza melódica.
La sinfonía se estrenó en 1889 en Budapest, bajo el nombre de “Poema Sinfónico en Dos Partes”’. Más adelante Mahler volvió a trabajar en ella, reformándola y dándole el nombre de «Titán». Con este nombre se estrenó en 1893 en Hamburgo. Sin embargo, Mahler siguió trabajando en la obra y finalmente le quitó su nombre, interpretándose por primera vez en su forma definitiva en Berlín, en 1896.
Prensa OSEG.
4,725 total views