publicidad

Los más polémicos de la MUD se candidatean por voto lista

MUD-2

Notipascua.- No se trata de una batalla de escándalos, al menos no hasta ahora, pero cuando se habla de candidatos a la Asamblea Nacional polémicos dentro de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), se puede decir que la mayoría están designados mediante las largas conversaciones dentro de la oposición.

De los 46 abanderados opositores anunciados esta semana, ocho personas están rodeadas o han sido rodeadas en anteriores oportunidades por escándalos o discursos altisonantes que han causado una reacción del Gobierno nacional.

Tamara Adrián es la figura más destacada en esta lista y sustituye a partir de este viernes a Manuela Bolívar, quien había sido propuesta en principio por la MUD para el segundo puesto en la lista de Distrito Capital. Adrián fue aceptada como mujer ante el Consejo Nacional Electoral. Encaró recientemente un gran debate en defensa de los derechos de participación de los sectores Lgbti en el proceso comicial.

Julio Montoya figura dentro de la lista y es uno de los que recientemente ha estado sonando, pues en abril de este año viajó a España para reunirse con funcionarios ibéricos y buscar pruebas del posible lavado de dinero en un banco de Andorra, en donde podrían estar involucrados funcionarios del Gobierno. Por esta acción, el ya diputado fue cuestionado por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, en su programa televisivo, quien aseguró que “buscaban apoyo injerencista” en las políticas venezolanas.

Montoya también está entre los que más grita y gesticula en sus intervenciones en el Hemiciclo Legislativo.

Por decir que el oficialismo tenía “los días contados”, a Carlos Berrizbeitia se le abrió una investigación pues según Cabello, estaba relacionado con el crimen del diputado Robert Serra. Cuando se trata de derecho de palabra, el carabobeño es uno de los más censurados.

Desde 2007 se ve en las calles, gritando por la libertad de expresión y en aquel momento en contra del cierre de RCTV. Posteriormente pasó a las filas de Voluntad Popular y es conocida como una “de las niñas bien” de la oposición.Manuela Bolívar iba de segunda en Caracas y es ahora la suplente de Freddy Guevara, además de hija del dirigente chavista Didalco Bolívar, quien por cierto también está candidateado por el Psuv en Aragua.

Sangre y sudor ha llevado Julio Borges en las sesiones ordinarias. El aspirante a la reelección fue golpeado por su colega psuvista Michelle Reyes. Además, siempre es calificado como el líder de la “mafia amarilla”, al referirse a su partido Primero Justicia.

Se emitió una orden de captura en su contra a raíz de las manifestaciones de 2014, por eso está en el exilio. Carlos Vecchio, dirigente de Voluntad Popular está candidateado para las elecciones del 6 de diciembre. Si gana tendrá que retornar al país. Mientras tanto continúa denunciando al Gobierno nacional ante organismos internacionales por lo que él considera son violaciones de derechos humanos.

Rosmit Mantilla sería el primer diputado a la Asamblea Nacional abiertamente gay. Con años de activismo por los derechos igualitarios, Mantilla no ha dado de qué hablar por eso. Su popularidad radica en que está preso desde febrero de 2014 en la misma causa que el dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López. Mantilla es un veinteañero que estudiaba Comunicación Social en la Universidad Santa María.

Finalmente está José Manuel Olivares quien, pese a que participó en las primarias de 2012 para ser gobernador de Vargas, es médico. Atiende a pacientes en el Litoral Central y en cualquier protesta del Hospital Clínico Universitario se puede observar al galeno y político apoyando las mociones.

Nuevos, viejos y ascendidos

De los 46 abanderados por lista, cerca del 56% son aspirantes nuevos; alrededor de 26 caras, ni siquiera han tenido vida activa en las direcciones nacionales de los partidos tradicionales, entre ellos Mabelly Soto por Falcón, Dennsys Pasos y Roberto José Alcalá, ambos por Sucre.

Los que quieren repetir en el Parlamento representan el 43% de los candidatos que van por voto lista. Un dato curioso es que solo Antonio Barreto Sira es repitiente electo en primarias, de resto todos los que aspiran a permanecer en el Poder Legislativo lo hicieron por consenso.

Por otro lado, seis son los suplentes que ahora irán por una curul principal: Ellos son: Ángel Medina, José Antonio España, Carlos Prosperi, Guillermo Palacios, Oscar Ronderos  Juan Guaidó.

Fuente: Efecto Cocuyo.

 5,425 total views

publicidad

Sígueme

(Español)

Motor y vehiculos electricos