Las pruebas que exige la población para esclarecer el caso, empezaron a salir a flote. Este martes, una comisión del Cicpc subdelegación Tumeremo decomisó un camión volteo en la mina Hoja de Lata, presuntamente utilizado para trasladar los cadáveres
08 de marzo del 2016.–
Tumeremo||Notipascua.- Cuatro días de protesta mantiene cerrada la troncal 10 de la población de Tumeremo, ubicada al sur del estado Bolívar.
Cada día son más desgarradores los testimonios de familiares de los 28 mineros desaparecidos. Este martes, los manifestantes se mantuvieron firmes a pesar de que un grupo de dolientes se reunió con el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, quien llegó desde Caracas para acompañar las investigaciones de la Comisión de Alto Nivel, junto al ministro de Interior y Justicia, Gustavo González López.
Cumpliendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro, Saab informó que se procedió a analizar cada una de las evidencias presentadas. Se pudo conocer que al destacamento 624 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), ingresaron 11 allegados de los 17 mineros identificados e señalados en una valla como desaparecidos.
Asimismo, la vía principal que comunica con El Dorado, Las Claritas y el municipio Gran Sabana permanece cerrada en ambos sentidos, imposibilitando el envió de combustible, medicinas y alimentos no perecederos hacia estos poblados.
“Nadie sabe lo que es sufrir con este dolor que nos embarga. Queremos que nos entreguen los cuerpos de nuestros familiares, y aunque sea darles una última despedida”, comentó la tía de un joven minero de 20 años de edad.
Evidencias
El rumor acerca de dos vehículos decomisados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) subdelegación Tumeremo, alertó a los residentes, pasadas las 1:30 p.m.
A las afueras de la policía científica permanecían estacionados un camión Volteo y una máquina Payloader, presuntamente utilizada por los integrantes de la banda de “El Topo” para deshacerse de los cuerpos, como ha sido la versión.
Rápidamente, la sede del organismo policial fue rodeada por cientos de curiosos, quienes aseguraban que el camión fue hallado en la mina Hoja de Lata, ubicada a dos horas de la jurisdicción.
Aunque quisimos confirmar esta información, los detectives se negaron a ofrecer declaraciones. “Esperen que llegue el director del Cicpc. Nosotros como funcionarios no podemos rendir declaraciones, y mucho menos de este tema”, indicó una trabajadora.
En el procedimiento policial realizado durante la madrugada de lunes, aprehendieron a cuatro individuos que habrían participado en “la masacre”. De forma extraoficial se conoció que fueron detenidos por una comisión del Eje Contra Homicidios del Cicpc.
Las adyacencias de Tumeremo permanecen militarizadas.
Tres unidades aéreas asignadas por el Gobierno regional sobrevolaban cada hectárea, supuestamente para dar con el paradero de los mineros.
“Rangel le tiene miedo al pueblo, porque él sabe que está involucrado en los asesinatos. Tenemos testigos que lo escucharon todo”, aseguraron la hermana de un joven desaparecido y un ciudadano que permanecía apoyando la tranca.
Aunque en un principio estaba prevista la visita de la máxima autoridad regional, horas más tarde fue desmentida por parte de su equipo de prensa.
Los fiscales designados por el Ministerio Público, Mervin Ortega y Marcos Hernández, se reunieron con las familias y se comprometieron a trabajar mancomunadamente para acabar con la agonía que agobia a los familiares.
“Quiero reunirme con cada uno de los familiares de los desaparecidos para que me puedan aportar datos relevantes. Recuerden que si trabajamos mutuamente, podemos solventar la situación de una manera más rápida y efectiva”, informó el fiscal Ortega.
También fue enfático en resaltar que es necesaria la colaboración de la comunidad para sumar esfuerzos y hallar a los mineros.
“Necesito que colaboren conmigo y sean conscientes de la situación. Un grupo de personas me acompañará a inspeccionar cada una de las áreas de las minas involucradas para verificar si hay fallecidos”.
Investigación exhaustiva
El defensor del pueblo comunicó que una comisión de hechos punibles del MP es la encargada de investigar el caso que conmociona a Venezuela y a medios de comunicación internacionales.
“El Estado venezolano no permitirá más impunidad. Las investigaciones se están realizando. Sin embargo, no podemos adelantar hipótesis. De hallar pruebas suficientes, los involucrados serán sentenciados por la justicia”.
En el mismo orden de ideas, como representante de la Defensoría del Pueblo, resaltó que su deber es garantizar la protección de la vida y la confidencialidad a los familiares de los mineros desaparecidos que quieran contar su testimonio.
“Aquí en Tumeremo está desplegada la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) trabajando para esclarecer los hechos que motivaron a un grupo de personas a cerrar las calles de manera indefinida”.
Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes, informó que la tranca originada en la troncal 10 afecta de manera directa a más de 300 mil personas. A su juicio, el Estado debe asumir la responsabilidad en torno a la situación irregular que se vive en el sur de Bolívar.
“Yo solicito al gobernador Francisco Rangel Gómez que sea serio, porque esto no es una manifestación política. Aquí está el pueblo reclamando la supuesta desaparición de sus seres queridos por circunstancias desconocidas. Sin embargo, tenemos la esperanza de que estén vivos”.
Chancellor afirma no compartir la posición “de indiferencia que asumió Rangel, declarando en los medios de comunicación que no había pasado nada”.
Debate en la AN
Carlos Chancellor, alcalde del municipio Sifontes, informó que el diputado por el estado Bolívar, Américo de Grazia, viajó a Caracas en representación de las familias afectadas con el objetivo de discutir en el hemiciclo la tensa situación que se vive en la población.
“Hubo indicios de sangre en la mina. Unos trabajadores se dieron de cuenta e informaron a la GNB, pero se tardaron dos días en llegar, originando que al tercer día no encontraran pruebas suficientes. Allí había cartuchos y materiales que indicaban que los desaparecidos estaban allí. Por esta razón, Américo viajó para exponer el tema”, aseveró el mandatario local.
Decisión acertada
A juicio del gobernador Francisco Rangel Gómez, el anuncio hecho por el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro Moros, en torno a la creación de una Zona Militar especial para los sectores que comprenden el Arco Minero Orinoco, es una decisión por demás acertada y estratégica que está en sintonía con la importancia vital que este proyecto tiene para el país.
Rangel agradeció el apoyo del Gobierno nacional, las FANB y al pueblo del estado Bolívar ante la difícil coyuntura tras los sucesos generados en la población de Tumeremo. Ratificó su certeza de que hay sectores políticos con las manos metidas en estos acontecimientos, no obstante dijo que la respuesta del Ejecutivo ha sido firme, contundente y correcta.
5,070 total views